CAFÉ CON AROMA DE MUJER

Café con aroma de mujer es la exitosa telenovela colombiana creada por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión para el desaparecido Canal A. Fue protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, y contó con la actuación antagónica de Alejandra Borrero. 

Emitida y adaptada en varios países, se le considera como una de las telenovelas más populares en la televisión colombiana.  Fue premiada en 1995 con el premio TVyNovelas a la Mejor Telenovela.

Argumento
Teresa Suárez (Margarita Rosa de Francisco), apodada “Gaviota”, y su madre Carmenza Suárez (Constanza Duque), son dos recolectoras de cafe que durante todo el año viajan a diferentes zonas cafetera de Colombia buscando trabajo donde hay cosecha. Cada octubre, cuando el eje cafetero inicia su apogeo, ellas se desplazan a la hacienda Casablanca en Filandia, donde tienen empleo asegurado por su propietario, Octavio Vallejo. Al iniciar una de las cosechas, Vallejo muere y toda su familia, que se encuentra dispersa por el mundo, regresa a Casablanca para el funeral. Al regresar a la hacienda, luego de muchos años de ausencia, su nieto Sebastián Vallejo (Guy Ecker) conoce a Gaviota y con ella vence el miedo que le tiene a las mujeres.

Luego de un par de encuentros se enamoran perdidamente, siendo para cada uno de ellos la primera experiencia concreta de amor. Ambos se aman a escondidas de la aristocrática familia, pero él debe regresar a Londres a terminar sus estudios. Los dos pactan encontrarse a la vuelta de un año, en la misma fecha, para casarse. Poco tiempo después de la partida de Sebastián, Gaviota descubre que está embarazada. Al no contar con los medios para comunicarse con él y sin tener nadie más a quién recurrir, decide viajar ella misma a Europa para buscarlo, siendo engañada por una red de tráfico de personas, que se aprovechan de su ingenuidad esperando en realidad explotarla como prostituta en París.

Sebastián regresa al cabo de un año para cumplir su compromiso y en el pueblo averigua que Gaviota se fue a Europa como prostituta. Desanimado, y siendo influenciado por su codicioso primo Iván Vallejo (Cristóbal Errázuriz), contrae matrimonio con su amiga Lucía Sandoval (Alejandra Borrero) quien acepta compartir su vida con Sebastián, sin sexo, a cambio de estar a su lado.

Gaviota, que en el exterior se hace llamar Carolina Olivares, finalmente regresa a Colombia y llega a Casablanca el mismo día del matrimonio entre Sebastián y Lucía. Decepcionada al descubrir lo ocurrido, Gaviota decide buscar a su madre y huir para siempre de Casablanca para buscar un mejor futuro en Bogotá donde luego de muchas dificultades regresa al mundo del café, esta vez en Cafexport, la compañía exportadora de la familia Vallejo, usando su identidad de Carolina Olivares. Sebastián por su parte, arrepentido por su matrimonio apresurado y carente de amor, decide en secreto utilizar todos sus medios para buscarla. Su búsqueda le trae un conflicto con Lucía, quien se entera de todo y hace todo lo posible por conservar su matrimonio, mientras Iván y su esposa Lucrecia (Silvia de Dios) secretamente planean separarlo a toda costa de Gaviota para lograr quedarse con toda la herencia de Octavio Vallejo.

Impacto
Esta producción marcó gran diferencia en las telenovelas de Latinoamérica y en la forma en que éstas eran creadas, pues involucraba dos ambientes que hasta el momento no se habían unido de tal forma. Tanto áreas rurales como modernas de Colombia jugaron un papel importante en el desarrollo de la producción, llevándose a cabo en el corazón de las plantaciones cafeteras, ofreciendo una vista panorámica y auténtica de la cultura de los recolectores de café, así como en la ciudad capital mostrando el negocio del café en una importante compañía exportadora así como el trabajo de la Federación Nacional de Cafeteros.

En un corto tiempo, Café, con aroma de mujer se volvió popular entre las audiencias de todas las edades y géneros, al punto de que se cuentan popularmente anécdotas acerca de como todo el país "se paralizaba" cuando el show entraba al aire. La audiencia fue de 65.1 en hogares, 29.5 en personas y 69.9% en Share convirtiéndose en la telenovela más vista en la historia de la televisión colombiana hasta el año de 1999 con la llegada de Yo soy Betty, la fea, también de RCN. Margarita Rosa de Francisco, ya popular por sus papeles en Gallito Ramírez en 1986 y en Los pecados de Inés de Hinojosa en 1988, y por haber sido virreina nacional de la belleza de Colombia (segundo lugar, con derecho ese entonces a participar en Miss World 1985), le dio vida a "Gaviota", uno de los personajes más aclamados en la televisión colombiana y el trabajo más importante de la actriz.

Para la época de transmisiones de Café, el sistema de medición de Rating era diferente al de nuestros días, por ende, no hay precisión ni certeza de a cuantas personas llegó esta novela, pero se sabe por las indicaciones del Rating de la época (29,5 personas, 65,1 hogares y 69.9% share) que fue la telenovela más exitosa de toda la historia de la televisión pública, e incluso de parte de la televisión privada (hasta el 1999) con la llegada de Betty la Fea. De igual manera, Café es el gran fenómeno de la historia del rating en Colombia, leyendas urbanas dicen que durante su transmisión Colombia se paralizaba, en su capítulo final (aproximadamente 73,2 en rating hogares) las secciones del congreso de la república se detuvieron; otros dicen que café llegó a tener más de 10 millones de espectadores promedio. Sin cifras claras de rating no se puede hablar, por lo tanto todo esto queda en leyendas. Se sabe que fue superada por Betty la Fea, porque esta supera en número de espectadores y porque el sistema de medición es más preciso.

Reparto
Margarita Rosa de Francisco como Teresa "Gaviota" Suárez / Carolina Olivares Maldonado.
Guy Ecker como Sebastián Vallejo Cortéz.
Alejandra Borrero como Lucía Sandoval Potocarrero de Vallejo.
Cristóbal Errázuriz como Iván Vallejo Sáenz.
Silvia de Dios como Lucrecia Rivas de Vallejo.
Constanza Duque como Carmenza Suárez.
Dora Cadavid como Cecilia de Vallejo.
Danna García como Marcela Vallejo Cortéz.
Lina María Navia como Paula Vallejo Cortéz.
Gerardo de Francisco como Francisco Vallejo.
Myriam De Lourdes como Ángela Sáenz de Vallejo.
Guillermo Vives como Bernardo Vallejo Sáenz.
Salvo Basile como Gian Carlo.
Andrei Satora como Arthur.
Silvio Ángel como Buitrago.
Juan Carlos Arango como Aurelio.
Santiago Bejarano como Miguel Alfonso Tejeiros y Caballero.
Óscar Borda como Harold McLain.
Alejandro Buenaventura como Roberto Avellaneda.
Manuel Busquets como Jorge Latorre.
Gustavo Corredor como Rafael Vallejo.
Juan Ángel como Mauricio Salinas.
Luz Dary Beltrán como Úrsula.
Gloria Amparo Carmona como Daniela.
Kenny Delgado como Víctor Ángel.
Tania Fálquez como Martha Benavides.
Harry Geithner como Dr. Carmona.
Claudia Liliana González como Daniela Reyes.
Jacqueline Henríquez como Graciela.
Haydée Ramírez como Marcia Fontalvo.
Iván Rodríguez como Reinaldo Pérez.
Rey Vásquez como El Galtero.
Sandra Mónica Cubillos como Recepcionista y secretaria de Cafexport.

Banda sonora
Gaviota
Aroma De Mujer
Entre Dos Fuegos
Volverán Las Obscuras Golondrinas
Mal Amor
Sangra Un Corazón (interpretado por Luis Andrés Penagos)
A Mi Pesar
As De Corazones
Como Si Nada
Como Un Cristal
Vuelve
Café Café
Ni Soy Río, Ni Soy Flor
Chapolera
Inquietud
La banda sonora es interpretada por Margarita Rosa de Francisco, a excepción de «Sangra un Corazón» donde canta el argentino Luis Andrés Penagos. En su emisión original el tema principal de la telenovela es «Gaviota» pero en su emisión en Argentina se usó «Sin tí» de Donato y Estefano.

Premios y nominaciones

Premios Tvynovelas

AñoCategoríaNominadoResultado
1995Mejor TelenovelaGanadora
Mejor Actriz Protagónica FavoritaMargarita Rosa de FranciscoGanadora
Mejor Actor Protagónico FavoritoGuy EckerGanador
Mejor Actor De Reparto FavoritoCristóbal ErrázurizGanador
Mejor Actriz De Reparto FavoritaDanna GarcíaNominada
Alejandra Borrero
Constanza Duque
Mejor Actriz RevelaciónClaudia Liliana GonzalezGanadora
Mejor LibretistaFernando GaitanNominado
Mejor DirectorPepe SánchezGanador

Premios India Catalina

AñoCategoríaNominadoResultado
1995Mejor TelenovelaGanadora
Mejor ActrizMargarita Rosa de FranciscoGanadora
Mejor Actriz de RepartoConstanza DuqueGanadora
Mejor Actor de RepartoJuan AngelGanador
Mejor LibretistaFernando GaitanGanador
Mejor DirectorPepe SánchezGanador

Premios Simon Bolivar

AñoCategoríaNominadoResultado
1995Mejor TelenovelaGanadora
Mejor ActrizMargarita Rosa de FranciscoGanadora
Mejor Actriz de RepartoConstanza DuqueGanadora
Alejandra BorreroNominada
Mejor Actor de RepartoSantiago BejaranoNominado
Mejor LibretistaFernando GaitanGanador
Mejor DirectorPepe SánchezGanador

ACCA de Miami (Asociación de Críticos y Comentaristas)

AñoCategoríaNominadoResultado
1996Mejor actriz protagónicaMargarita Rosa de FranciscoGanadora
Mejor actor protagónicoGuy EckerGanador
Mejor actriz de repartoConstanza DuqueGanadora
Mejor villanoCristóbal ErrázurizGanador
Mejor guion originalFernando GaitánGanador
Mejor composición de telenovelaJosefina SeverinoGanadora

Otros premios
ACE(Asociación de Cronistas de Espectáculos) a figuras masculinas del año Guy Ecker
Calendario Azteca a mejor actriz internacional Margarita Rosa de Francisco
Adaptaciones en otros países

De Café con Aroma de Mujer se hicieron dos adaptaciones en México.

La primera fue realizada por TV Azteca quien en el año 1995 transmite la versión original y en el año 2001 realiza una adaptación llamada "Cuando seas mía" producida por Rafael Gutiérrez y protagonizada por Silvia Navarro y Sergio Basañez.

La también mexicana Televisa tuvo su propia versión titulada "Destilando amor" en 2007. Producida por Nicandro Díaz y protagonizada por Eduardo Yáñez y Angélica Rivera. En esta versión, la ambientación de la cafetalera fue reemplazada por una tequilera.

Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario