CAÑAVERAL DE PASIONES

Cañaveral de pasiones es una telenovela mexicana producida en 1996 por Humberto Zurita y Christian Bach para Televisa y que fue transmitida por el horario estelar de El Canal de las Estrellas.

Contó con una historia de Caridad Bravo Adams y fue adaptada por Mª del Carmen Peña y Cuauhtémoc Blanco, que cuenta una historia acerca de un trágico suceso que aunado a la mentira de una mujer perversa, destruye la reputación de una joven muchacha culpada por los actos de su madre difunta.

Tuvo como protagonistas a Daniela Castro y Juan Soler, Francisco Gattorno y Patricia Navidad como co-protagonistas, además de las participaciones antagónicas Azela Robinson , Roberto Ballesteros, Elizabeth Dupeyrón, y las actuaciones de los primeros actores Alma Delfina y Norma Lazareno entre otros.

Argumento
En los bellos cañaverales del estado de Veracruz se desarrolla esta historia, específicamente en el pueblo de San Benito. Julia Santos es una niña dulce y buena que vive junto a sus padres Margarita y Fausto, y su tía Dinorah. Esta última es una mujer hipócrita que siempre ha sentido envidia de la perfecta familia que formaban su hermana y Fausto. Por otro lado se encuentra la familia Montero, compuesta por Amador, su esposa Josefina, y Pablo, el hijo de ambos. Josefina es una mujer estricta y posesiva que vive celando a su marido convencida de que es amante de Margarita, y aunque Amador efectivamente engaña a su esposa, no lo hace con Margarita sino con Dinorah.

Pablo y Julia son los mejores amigos, juntos juegan con Juan de Dios y Mireya, dos niños que no gozan de la posición acomodada que ellos tienen, pero eso no les impide ser como hermanos. Juan de Dios es un niño huérfano protegido por el sacerdote del pueblo, el Padre Cuco, quien es hermano de Josefina. Mireya en tanto, es nieta de Remedios, la curandera del pueblo, a la que todos tachan de bruja.

Amador y Dinorah continúan viéndose a escondidas. Margarita se entera de que su hermana mantiene una relación con un hombre casado y decide averiguar de quién se trata. Dinorah convence a Amador de huir juntos, pero Margarita quien ya se ha enterado de que es Amador el amante de su hermana, la encierra y decide ir al encuentro de Amador, quien se encuentra fuera del pueblo esperando a Dinorah, para convencerlo de que desista de sus planes y así evitar una tragedia. Amador sin embargo, decide volver al pueblo para buscar a Dinorah, pero pierde el control del vehículo y se vuelca, muriendo ambos en el accidente.

Dinorah, al enterarse, ve en esto la oportunidad de pasar a ser la señora Santos, ya que en realidad de quien está verdaderamente enamorada es de su cuñado, y ella sólo estaba utilizando a Amador, quien estaba loco por ella, para que le de dinero y posición. Cuando se empieza a correr el rumor de que Amador y Margarita eran amantes, Dinorah no solo no lo desmiente sino que reafirma que su hermana era la amante de Amador.

Josefina en tanto se convierte en el blanco de chismes y habladurías en el pueblo. Furiosa y consumida por el odio y rencor, vuelca todo su odio contra Julia y le prohíbe acercarse a su casa y a su hijo. Como Josefina sabe muy bien que su hijo no le obedecerá, decide mandarlo a estudiar en la Ciudad de México. Dinorah se aprovecha de la profunda depresión en la que ha caído Fausto a causa del supuesto engaño de su esposa, seduciéndolo y así termina convirtiéndose en su esposa, logrando su propósito, aún estando embarazada de Amador antes de la boda. Meses después, a Dinorah se le adelanta el parto al resbalar y rodar por las escaleras al tratar de reprender a Julia. El niño nace pero muere a los pocos días, y ella queda estéril, despertando la ira de Dinorah quien culpa a Julia de la muerte del bebé y logrando que Fausto se separe más de su hija al meterle en la cabeza que es el fruto del amor que Margarita y Amador se tuvieron.

Diez años después, Julia ya es una toda una mujer, heredando la belleza de su madre. Juan de Dios, quien ha crecido como amigo de Julia, se enamora de ella, pero Julia sabe que su gran amiga Mireya está enamorada de Juan de Dios, por lo que decide no involucrarse con él más allá de su relación de amistad. Después de todo ese tiempo, la gente aún ve a Julia de mala manera y la juzgan de mujer fácil al igual que su madre. Julia enfrenta a toda esa gente pero sabe bien que detrás de todo está Josefina, quien no se ha cansado de manchar el nombre de su madre con inventos y calumnias.

Por ese entonces, Pablo regresa al pueblo comprometido con Gina, una muchacha bonita pero superficial e interesada. Julia se reencuentra con Pablo y ese amor que nació entre ambos en la infancia renace nuevamente. Ahora ambos están dispuestos a luchar por estar juntos a pesar de la férrea oposición de Josefina quien evitará a toda costa que Pablo se acerque a Julia, además de una celosa Gina que no está dispuesta a dejar ir a Pablo. Cuando Juan de Dios descubre que Julia y Pablo aún se quieren, empieza a luchar por el amor de esta, complicando aún más la situación y desplazando sin darse cuenta que Mireya también esconde desde la infancia un amor inocente por él.

Elenco
Daniela Castro - Julia Santos Faberman
Juan Soler - Pablo Montero Rosales
Francisco Gattorno - Juan de Dios Montero Carrasco
Patricia Navidad - Mireya Mendoza
Leonardo Daniel - Fausto Santos
Angélica Aragón - Josefina Rosales de Montero (Villana, se vuelve buena)
Azela Robinson - Dinorah Faberman (Villana Principal, se suicida al perder una pierna)
Fernando Balzaretti - Padre Refugio "Cuco" Rosales
Roberto Ballesteros - Rufino Mendoza (Villano Principal, termina en la cárcel)
Marisol Santacruz - Gina Elizondo (Villana, se va del pueblo después de quedar plantada en el altar)
Alma Delfina - Prudencia Martínez
Jorge Russek - Samuel Aldapa
María Eugenia Ríos - Amalia de Aldapa
Josefina Echánove - Remedios
Liza Willert - Carlota
Elizabeth Dupeyrón - Socorro Carrasco (Villana, muere asesinada por Rufino)
Norma Lazareno - Hilda de Cisneros
Gilberto Román - Dr. Alejandro Cisneros
Rodrigo Abed - Guillermo Elizondo
Tony Bravo - Rafael Elizondo
Aracely Arámbula - Leticia Cisneros
Dacia Arcaráz - Rosario "Chayo" de Osuna
Héctor Cruz - Vicente Osuna
Roberto Miquel - Enrique Cisneros
Josafat Luna - Leopoldo Díaz
Carlos Navarro - Gildardo
Raúl Ruiz - Don Neto
Leonardo Unda - Don Chema
José Luis Avendaño - Don Benigno
Rigoberto Carmona - Salvador
Lorenzo de Rodas - Obispo
Felicia Mercado - Margarita Faberman de Santos
César Évora - Amador Montero
Zoraida Gómez - Julia Santos Faberman (niña)
Sebastián Zurita - Pablo Montero Rosales (niño)
Marisol Centeno - Mireya (niña)
Raúl Castellanos - Juan de Dios (niño)

Equipo de producción
Historia Original - Caridad Bravo Adams
Versión libre para televisión - José Cuauhtémoc Blanco y Mª del Carmen Peña
Adaptación - María del Carmen Peña y José Antonio Olvera
Edición Literaria - Ricardo Fallega
Música Original - Amparo Rubín
Arreglos Musicales - Alberto Nuñez Palacios
Musicalización - Ignacio López y Gerardo Reyes
Escenografía - María Teresa Ortiz
Diseño de Vestuario - Laura Simonín y Mónica Aceves
Ambientación - Gerardo Hernández
Coordinación de Foro - Luis Fernando Rojas
Coordinación de Producción - Janeth Wehbe y Oscar Valdez
Edición - Mónica Rodríguez C. y Javier Pérez Paz
Director Invitado de Cámaras - Manuel Barajas
Director Invitado de Escena - Benjamín Cann
Directora Invitada de Escena - Angélica Aragón
Director de Cámaras - Manuel Ruiz Esparza
Director de Escena - Claudio Reyes Rubio
Gerente de Producción - Martha Pérez Valdez
Productor Asociado - Lic. Gerardo Zurita
Productores - Christian Bach y Humberto Zurita

Premios y nominaciones
Premios TVyNovelas 1997
CategoríaPersonaResultado
Mejor telenovelaChristian Bach
Humberto Zurita
Ganadora
Mejor actriz protagónicaDaniela CastroGanadora
Mejor actor protagónicoJuan SolerGanador
Mejor villanaAzela RobinsonNominada
Mejor villanoRoberto BallesterosGanador
Mejor primera actrizAngélica AragónNominada
Mejor primer actorJorge RussekGanador
Mejor actriz de repartoAlma DelfinaGanadora
Mejor actor de repartoLeonardo DanielGanador
Mejor revelación femeninaPatricia NavidadGanadora
Mejor historia o adaptaciónCuauhtémoc Blanco
Mª del Carmen Peña
Ganadores
Mejor dirección de escenaBenjamín Cann
Claudio Reyes
Ganadores
Versiones
La cadena brasileña SBT realizó en 2003 una nueva versión de esta telenovela, titulada Canavial de Paixões, dirigida por Claudio Callao, Jacques Lagôa y Henrique Martins, producida por David Grimberg y protagonizada por Bianca Castanho (Clara), Gustavo Haddad (Paulo), Ana Cecília (Mirella) y Thierry Figueira (João de Deus).

Televisa realizó, en 2012, una nueva versión titulada Abismo de pasión, protagonizada por Angelique Boyer, David Zepeda y Mark Tacher, bajo la producción de Angelli Nesma.
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario