LA DUEÑA

La dueña (1984–1985) fue una telenovela venezolana producida y transmitida originalmente por la señal de Venezolana de Televisión y posteriormente retransmitida en 2009 por la Televisora Venezolana Social (TVes). 

El guion es original de José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol, aunque la inspiración para la trama de esta telenovela se halla en El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Nardy Fernández estuvo a cargo de la producción, José Salas de los escenarios, María de las Casas de la ambientación y Tomás López su director.

Es considerada una de las mejores novelas hechas en Venezuela, que además descubrió o reforzó la fama de varios actores de renombre de la TV venezolana e hispana, como Amanda Gutiérrez, Daniel Alvarado, Mariela Alcalá, Carlota Sosa, Helianta Cruz y Héctor Mayerston, entre otros.

Trama
La trama se ubica entre 1929 y 1930 (y luego salta a 1941), cuenta la historia de Adriana Rigores (Amanda Gutiérrez), una joven huérfana que hereda una gran fortuna de su padre, pero por intereses de familias poderosas de Caracas es encerrada en un manicomio. Luego de escapar, días antes de su destrucción accidental por un incendio, es dada por muerta y, ya sabiendo que tiene un padre, huye a París a encontrarse con él. Este, un hombre multimillonario, ayuda a su hija, quien regresa a los pocos meses a Caracas decidida a efectuar una bien planificada venganza contra las familias que la encerraron y a ayudar a sus antiguos amigos.

Actores
Amanda Gutiérrez como Adriana Rigores/Ximena Saenz.
Daniel Alvarado como Capt. Mauricio Lofriego
Héctor Mayerston como Esteban Rigores.
Fina Rojas como Elvira.
María Cristina Lozada como Purificación Burgos.
Mariela Alcalá como María Eugenia.
Helianta Cruz como Beatriz Ayala.
Eliseo Perera como Salvador Asensio
Omar Omana como Abelardo Lofiego.
Luis Salazar como Alejandro Tellez.
Teresa Selma como Dona Asunción.
Carlota Sosa como María Consuelo.
Lucio Bueno como Radamés.
Ramon Hinojosa como Cirilo.
Ana Castell como María Benita.
Mario Brito como Basilio.
Leopoldo Regnault como Saúl.
Eduardo Gadea Pérez como Manuel Antonio Lofiego.
Olga Henriquez como Encarnación.
Agustina Martín como Mercedes Antonini.
Flor Elena González como Eloisa.
Carlos Acosta como Javier Perentena.
Rafael Briceño como Gen. Juan Vicente Gómez.
María Luisa Lamata como Teresa de Ayala.
Freddy Salazar como Gonzalo Ayala.
Guillermo Montiel como Dr. Melquiades Iturriza "Dr. Azote"

Telenovelas relacionadas
En Puerto Rico el canal Telemundo PR realizó una adaptación en el 2006, titulada "Dueña y señora", protagonizada por Karla Monroig y Ángel Viera.

La productora Argos Comunicación y Telemundo, realizaron una nueva versión de esta telenovela cuyo título es "La patrona". La telenovela, cuya adaptación corre a cargo de Valentina Párraga, está protagonizada por Aracely Arámbula, Jorge Luis Pila y Christian Bach. Sus transmisiones comenzaron el 8 de enero del 2013 y finalizaron el 9 de julio del mismo año.

La productora portuguesa TVI realiza una adaptación en 2015 titulada "Santa Bárbara", la cual esta basada en la versión de Telemundo "La patrona".
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario