PASIÓN DE GAVILANES

Pasión de gavilanes es una telenovela colombiana, escrita por Julio Jiménez, en el año 2003, coproducción de RTI Producciones, Caracol Televisión y Telemundo. Consta de 188 capítulos, que combinan drama, romance, acción y comedia.

Está protagonizada por Danna García, Mario Cimarro, Paola Rey, Juan Alfonso Baptista, Natasha Klauss y Michel Brown, y con las participaciones antagónicas de Kristina Lilley, Juan Pablo Shuk y Lorena Meritano.

Es una adaptación de la telenovela colombiana Las aguas mansas producida en el año 1994, original de RTI Producciones y del mismo escritor.

Sinopsis
Relata la historia de amor y desamor de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo.

Don Bernardo es propietario de una hacienda, en la que vive con su mujer, Doña Gabriela, y sus hijas, ya mayores, Norma, Jimena y Sara, el marido de su hija Norma, Fernando Escandón, y su suegro, Don Martín Acevedo, un militar retirado y que está paralítico. El matrimonio de Norma y Fernando fue arreglado por Doña Gabriela para ocultar que Norma había sido víctima de una violación, pero el matrimonio es sólo de nombre y no se ha consumado, debido al trauma de ella.

Aunque Bernardo estaba enamorado de Libia Reyes, sabe que no podría casarse con ella, ya que Doña Gabriela, una mujer bastante despóta y muy chapada a la antigua, nunca le daría el divorcio. De todas formas, sí está decidido a romper con todo para poder vivir su amor, pero desgraciadamente tiene un accidente de caballo y muere. Al tiempo, Libia descubre que está embarazada y justo al tiempo se entera de que Bernardo ha muerto, por lo que decide ir a la casa de los Elizondo convencida por la frutera Hortensia y sus hijos quienes la llevan a la hacienda para reclamar, aunque ella tiene miedo y no está convencida si ir o qué decir. Cuando llega a casa de los Elizondo Doña Gabriela la maltrata y la desprecia. Libia huye desesperada, se tira por un puente y muere.

Cuando los hermanos Reyes se enteran de todo, juran vengar a su hermana y se dirigen a la hacienda de los Elizondo, pero no encuentran a Doña Gabriela, por lo que deciden quedarse en la hacienda, haciéndose pasar por unos albañiles que Doña Gabriela ha contratado para construir una casa independiente para Norma y Fernando. Al conocer a las hermanas Elizondo, Óscar Reyes pretende convencer a sus hermanos de que cambien sus planes de venganza y que seduzcan a una de las hermanas Elizondo, para pagarles con la misma moneda, aunque lo que en realidad pretende es hacerse con el dinero de los Elizondo para mejorar su situación. Su hermano Juan no está de acuerdo con sus planes pero cuando conoce a Norma Elizondo cambia de opinión, porque se sienten al instante atraídos el uno por el otro. Esa atracción hace que Juan olvide totalmente sus planes de venganza, pero la pareja encontrará multitud de obstáculos en su camino que deberán superar.

En cambio Óscar queda envuelto en la telaraña de su venganza, al enamorarse de Jimena. Ambos se atraen y un día; por decisión de los dos se casan a escondidas. Cuando Jimena descubre los planes de estos hermanos; inmediatamente le avisa a su hermana Norma. Por otro lado, el hermano menor, Franco está dolido, puesto que "su gran amor" Rosario Montes se casa con otro, Armando Navarro. A él sin importarle nada de la vida, se casa con Eduvina Trueba; una señora ya mayor, dueña de una hacienda, muchas empresas y con mucho dinero. El mismo día de la boda ella muere, dejando a Franco como dueño de todos sus bienes. Meses después Franco se encuentra con Sara Elizondo, una mujer que lo odia hasta las entrañas (al menos eso dice ella); luego de tantas peleas poco a poco él se va enamorando de ella, y, con ella no era necesario, ya lo estaba.

Todos ellos tienen su historia; y cada pareja luchará por un mismo fin: estar juntos; pero primero se tienen que enfrentar las oposiciones de sus enemigos empezando por la suegra de los Reyes Doña Gabriela, ya que los detesta; tambien esta Fernando que odia también a los Reyes, especialmente a Juan; Dinorah Rosales una mujer obsesionada con Juan y que se convierte en la rival de Norma; Armando, que jura vengarse de Franco por estar con Rosario, y también Rosario ya que su obsesion por Franco hace lo que sea por separarlo de Sara.

Final
Cuando las hermanas Elizondo deciden irse a vivir con sus novios, esposos y cuñados, Fernando y Dinorah, obsesionados con la riqueza y habiendo fracasado su plan de separar a Juan y Norma, secuestran a Gabriela y encierran en un psiquiátrico a Martin. Martin conoce a la señora Hortencia que estaba recluida en el sanatorio y escapan para darle aviso a los demás sobre lo que paso con Gabriela. Juan al enterarse de que Gabriela estaba secuestrada decide ir a salvarla sin avisar a nadie, pero termina siendo secuestrado junto con Gabriela. Armando decide ir a matar a Franco, pero Rosario se interpone y recibe el tiro; de esta manera, Armando decide volver a disparar pero termina siendo liquidado por la policía. Mientras tanto, Rosario lográ sobrevivir en el hospital. Luego de que Franco pagara la suma que Fernando y Dinora le habían pedido por el rescate de Juan y Gabriela, deciden escapar en medio de una balacera y en el camino Dinora decide buscar refugio en la selva pantanosa. En la selva, Gabriela se da cuenta que Fernando no es más que un desgraciado y que Juan y sus hermanos eran buenos hombres y no unos mafiosos ni delicuentes como los trataban todos. Cuando se enteran que Juan y Gabriela están en la selva pantanosa, deciden contactar con el tío de los reyes Anibal Guerrero, que cuando llega se encuentra con Eva con quien mantenía una relación, y resulta ser padre de Ruth. 

Dinora decide seducir a Juan pero este la aleja provocanco una pelea la cuál hace que los dos se revuelquen en el lodo, provocándo que a Dinora la muerda un bicho venenoso. Fernando asesina a Dinora, ya que esta se le tira encima delirándo por el veneno, y cae hacia el pantano, en ese momento Juan y Gabriela se separan de Fernando y encuentran la salida pero en eso llega este y le dispara a Gabriela, cuando quiere dispararle a Juan cae a las arenas movedizas, entonces le pide ayuda a Juan inútilmente y muere. Posteriormente todos son rescatados y se casan Sarita y Franco. Gabriela acepta la relación y decide sacar la cerca que divide las haciendas. Eva hereda la fortuna de Raquel, ya que ésta murió en un accidente automovilístico, provocado por los matones de Armando. En las escenas finales se puede ver como Rosario canta en el Bar Alcala como hace siempre y a los tres hermanos y las tres hermanas cabalgando juntos en el campo. Y finalmente todos pudieron vivir felices sin preocupaciones.

Reparto
Danna García - Norma Elizondo Acevedo de Reyes
Mario Cimarro - Juan Reyes Guerrero
Paola Rey - Jimena Elizondo Acevedo de Reyes
Juan Alfonso Baptista - Óscar Reyes Guerrero
Natasha Klauss - Sara Elizondo Acevedo de Reyes
Michel Brown - Franco Reyes Guerrero
Kristina Lilley - Gabriela Acevedo Vda. de Elizondo
Juan Pablo Shuk - Fernando Escandón
Lorena Meritano - Dinora Rosales
Jorge Cao - Martín Acevedo
Ana Lucía Dominguez - Libia Reyes Guerrero / Ruth Uribe Santos
Zharick León - Rosario Montes Vda. de Navarro
Juan Sebastián Aragón - Armando Navarro
Gloria Gómez - Eva Rodríguez
Germán Rojas - Bernardo Elizondo
Sebastián Boscán - Leandro Santos
María Margarita Giraldo - Raquel Santos de Uribe
Andrea Martinez - Valeria Elizondo
Consuelo Luzardo - Melissa Vda. de Santos
Giovanni Suárez Forero - Benito Santos
Fernando Corredor - Calixto Uribe
Sebastian Devia - Sebastian Reyes
Julio del Mar - Leonidas Coronado
Eduar Guevara - Andres Santos
Lady Noriega - Maria Josefa Trinidad Felipa Ronderos "Pepa"
Andrea Villareal - Pancha López
Pedro Roda - Olegario
John Nenstiel - Sebastian Navarro
Talú Quintero - Eduvina Trueba
Andrés Felipe Martínez - Malcolm Ríos
Pilar Álvarez - Violeta Villas
Alberto Marulanda - Miguel Barragán
Carlos Alberto Sánchez - Manolo Barragán
Inés Prieto - Hortencia Garrido de Barragán
Sigifredo Vega - Filemón Barragán
Víctor Rodríguez - Memo Duque
Margarita Amado - Rosita
Gustavo Angarita Jr. - Napuah Rosales
Santiago Bejarano- Bruno Ferraño
Geoffrey Deakin - Arthur Klauss
Helga Díaz - Betina
Vilma Vera - Magnolia Bracho
Claudia Dorado - Cecilia
Carlos Duplat - Agapito Cortéz
Margarita Durán - Nidia
Martha Liliana Calderon - Susana
Eduardo Gámez - Tomás
Gabriela García - Juan David Reyes Elizondo
Carmenza González - Quintina Canosa
Ana Soler - Emilse Contreras
Leonelia González - Belinda Rosales
Clemencia Guillén - Carmela Gordillo
Jaime Gutiérrez - Genaro Salinas
Raul Gutiérrez - Jaime 'Justino' Bustillo
Luis Visbet - Dr. Izunza
Jacqueline Henríquez - Úrsula de Rosales
Samuel Hernández - Zacarías Rosales
Ricardo Herrera- Antonio Coronado
Tatiana Jáuregui - Dominga
Linda Madrigal - Emilia
Andres Dimon - Aníbal Guerrero
Vilma Vera - Magnolia Bracho
Luis Fernando Potes - Pedro Duarte
Herbert King - Herzog Vargas
Alexander Palacio - Luis Rubinsky
Liliana Lozano - Esperanza #1
Martha Isabel Bolaños - Esperanza #2
Irving Rogelio
Jairo Alberto Sánchez - Abraham
Didier van der Hove - Flavio

Banda sonora
Pasión de gavilanes Vol. 1
01 Fiera inquieta (Angela Maria Forero)
02 Reggae cumbia (Angela Maria Forero)
03 Miedo al amor (Angela Maria Forero)
04 Sobre fuego (Angela Maria Forero)
05 Vete (Angela Maria Forero)
06 Paloma (Angela Maria Forero)
07 Ya no te quiero (Andrea Villareal)
08 Cara y sello (Angela Maria Forero)
09 Dulce pesadilla (Andrea Villareal)
10 Fiera inquieta versión pop (Angela Maria Forero)
Pasión de gavilanes Vol. 2
01 Amor prohibido (Mariachi Clásico Contemporáneo)
02 Cumbia mentirosa (Angela Maria Forero)
03 Sobre fuego (Danna García y Michel Brown)
04 Una mirada (Angela Maria Forero)
05 Todo me sale mal (Raul Santi)
06 No supiste (Angela Maria Forero)
07 Borracho (Angelo)
08 Mira tú (Andrea Villareal)
09 No voy a ser (Ana Isabel Reyes)
10 Camaleón (Raul Santi)
11 Amarga desventura (Gabriel Arriaga)
12 Fiera inquieta (remix)(Angela Maria Forero)

Premios y nominaciones

Premios TVyNovelas

AñoCategoríaNominadoResultado
2004Mejor TelenovelaPasión de gavilanesGanadora
2004Mejor Actor ProtagónicoMario CimarroNominado
2004Mejor Actriz AntagónicaLorena MeritanoGanadora
2004Mejor Actriz De RepartoNatasha KlaussNominada
2004Mejor Actor De RepartoJorge CaoGanador
2004Mejor LibretoJulio JiménezGanador
2004Mejor DirectorRodrigo Triana y Mauricio CruzGanadores

Premios India Catalina

AñoCategoríaNominadoResultado
2004Mejor ProducciónPasión de gavilanesGanadora
2004Mejor Actriz De RepartoZharick LeónGanadora
Premios FYMTI
Mejor Telenovela
Mejor Director: Rodrigo Triana
Mejor Musica: Nicolas Uribe
Premios Dos de Oro 2004 (Venezuela)
Mejor telenovela extranjera
Mejor actriz internacional Zharick León
Mejor actor internacional Michel Brown
Mejor actriz protagónica extranjera (compartido por: Danna Garcia, Paola Rey y Natasha Klauss)
Mejor actor protagónico extranjero Mario Cimarro
Mejor actor venezolanoen el exterior Juan Alfonso Baptista
Premios Clic Caracol
Mejor Producción
Mejor Actriz protagónica: Danna Garcia
Mejor Actor de reparto: Jorge Cao

Mejor Musica: Nicolas Uribe

Premios '`'TP de Oro 2005 (España)

CategoríaResultado
Mejor telenovelaGanadora

Premios TP de Oro 2006 (España)

CategoríaResultado
Mejor telenovelaNominada

Premios TP de Oro 2010 (España)

CategoríaResultado
Mejor telenovelaNominada
Otros premios
Premios Mara de Oro 2004 de Venezuela: Mejor actriz y actor de telenovela extranjera: Ana Lucia Dominguez y Michel Brown, mejor actor protagónico y mejor actor venezolano en el exterior: Juan Alfonso Baptista.
Premio Telenovela Bulgaria 2004: Mejor Telenovela, mejor actriz Natasha Klauss y actor joven Michel Brown.
Orquídea Estados Unidos: Mejor Telenovela de proyección Internacional, Mejor actriz protagónica: (compartido por Danna Garcia, Paola Rey y Natasha Klauss).
Premios ACE 2004: Mejor co-actuación femenina: Natasha Klauss y mejor rostro masculino: Michel Brown.
Premio INTE: Mejor actor secundario: Jorge Cao.
Placa Sweet: Mejor Actriz Danna Garcia y Mejor Actriz de Reparto Kristina Lilley
Premios Tu mundo 2015: La novela que siempre recordaras

Recepción
Pasión de gavilanes fue un gran éxito mundial, líder de audiencia en países como Venezuela (transmitida por la cadena RCTV), Chile, Bulgaria, Serbia, Rumania, Panamá, Puerto Rico, China, España, Israel, Rusia, Paraguay, Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Polonia entre muchos otros.

En Argentina, por la señal de Telefe, logró ser la telenovela más vista del país hasta la actualidad con un promedio de 42.8 puntos de rating.

Rating
Según información suministrada por Ibope Colombia, esta novela alcanzó una audiencia media de 40,8 puntos en rating hogares y 17,8 en rating personas con un share de 61,1%.1 Cabe destacar que la telenovela se estrenó el 16 de octubre de 2003, alcanzando un rating hogares de 36,8 puntos y 15,4 en rating personas con un share de 55,1%, finalizando el jueves 2 de diciembre de 2004, con un rating hogares de 40,5 puntos y 17,2 de rating personas con un share de 67,5%. En abril de 2004 logró su máxima cifra, al marcar 21,8 en Rating personas, 54,6 en Rating hogares y 69,3 de share.2 Actualmente es el segundo programa más visto en la historia de la televisión colombiana Privada.

Este es el Share obtenido por Pasión de Gavilanes durante sus 14 meses de emisión en Colombia, a través de la pantalla de Caracol TV.




Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario