ROSALINDA

Rosalinda es una telenovela mexicana original de Delia Fiallo y producida por Salvador Mejía para la productora Televisa. Fue estrenada en el año 1999 y tuvo como protagonistas a Thalía, Fernando Carrillo y las participaciones antagónicas de Nora Salinas y Lupita Ferrer.

Argumento
Rosalinda Pérez Romero o Rosalinda Del Castillo Romero es una joven linda de buenos sentimientos que trabaja como dependienta en el puesto de flores del abuelo Florentino Rosas, pues su madre está muy enferma y tiene que ayudar con los gastos de la casa a su padre, el bondadoso Xavier, junto con sus hermanas, la engreída Fedra y la cariñosa Lucy. 

El único que no hace nada es Beto, su hermano, que es un vago. Rosalinda no lo sabe, pero los que cree sus padres y hermanos son en realidad sus tíos y primos por parte de madre, ya que su verdadera madre no pudo hacerse cargo de ella y la entregó a su hermana.

Antes de morir, la esposa de Xavier le confiesa a éste que una de las tres jóvenes no es su hija, pero no llega a decirle cuál de ellas. Creyendo que su mujer le fue infiel, Xavier se convierte en un hombre amargado que descarga su odio sobre las tres muchachas y se muestra injustamente afectuoso con Beto.

Un día, Rosalinda conoce a Fernando José Altamirano del Castillo y se enamora de él, pero él le oculta a ella que es millonario. Valeria del Castillo de Altamirano, la madre de Fernando José, es una mujer malvada y posesiva, obsesionada con su único hijo desde que su esposo fue asesinado por la secretaria de su hermano.

Soledad Romero, todavía está en la cárcel por su crimen. Lo que Valeria desconoce es que Soledad es la esposa de Alfredo Del Castillo, su propio hermano, con el que se casó en secreto, y que él mató a su marido cuando éste intentó violar a Soledad. Por amor a su marido, Soledad cargó con la culpa y el secreto, aceptó ir a la cárcel e incluso renunció a su hija recién nacida, a quien encargó a su hermana. Esta niña es Rosalinda.

Sin saberlo, Rosalinda es la hija legítima de Alfredo Del Castillo y Soledad Romero, lo que la convierte en prima de Fernando José y sobrina de Valeria y heredera del 33,3% de la fortuna de los Del Castillo (el 66,6% restante es de Valeria, incluido el 33,3% que le robó a su prima, Verónica).

Otro secreto que atañe a nuestros protagonistas es el secreto del nacimiento de Fernando José: en realidad no es hijo de Valeria, sino de Verónica Del Castillo, prima hermana de Valeria y la verdadera esposa del difunto José Fernando Altamirano. Este secreto solo lo conoce Bertha, ama de llaves de la casa y cómplice de Valeria.

Todo sucedió muchos años atrás. En la residencia Del Castillo vivían Verónica y sus primos, Alfredo y Valeria; cuando Verónica se casó con José Fernando Altamirano, Valeria no pudo soportar que su prima fuera feliz y más rica que ella, por lo cual sedujo a José Fernando y lo convirtió en su amante. Después los dos urdieron un plan con el fin de deshacerse de Verónica, robarle su fortuna y su hijo y borrarla del mapa. Verónica desapareció y Valeria se casó con José Fernando Altamirano ilegalmente, ya que Verónica sigue viva y nunca se divorció de su marido. Valeria, convertida en la señora Altamirano, crio a Fernando José como su hijo con un amor enfermizo.

Otra historia que conoceremos en esta telenovela es la de Abril, una joven doncella que resulta ser hija ilegítima de Valeria Del Castillo y de Francisco Quiñones. Este hombre trabajaba como chofer de la mansión Del Castillo; estaba enamorado de Valeria, pero esta jamás le correspondió por la "diferencias de clases", así que una tarde él la violó y la dejó embarazada.

Abril fue criada por Úrsula, una anciana enferma que recibía todo los meses un salario por parte de Valeria para contribuir de alguna forma con los gastos. A la muerte de Úrsula, Abril se ve obligada a irse a vivir a la mansión Altamirano, pero con la condición de que debe ir en condición de sirvienta. Valeria le tiene un profundo odio a Abril y hasta maldice la hora en que la tuvo; meses después, Fernando José descubre que la nueva empleada doméstica de la mansión es su hermana y le exige a Valeria que le de el puesto que ella merece. Valeria accede, pero sigue odiando profundamente a la pobre muchacha y esta por supuesto no puede comprender como su propia madre la desprecia.

Poco después, Francisco Quiñones, ahora convertido en un mendigo conocido como "El miserias", reaparece en la vida de Valeria y comienza a amenazarla y a chantajearla con dinero para no decir que él es el padre de Abril. Un día Abril y él se conocen y se hacen amigos, sin que ella sospeche de su identidad. Un día Francisco le pide una cifra muy alta de dinero a Valeria para desaparecer para siempre de su vida, pero esta le tiende una trampa y lo cita en una calle solitaria a altas horas de la noche. Justo cuando Francisco le pide a Valeria que le entregue el dinero, esta lo asesina brutalmente.

Tantas penas pasarán para que Rosalinda y Fernando José puedan ser felices y vencer toda la maldad que se encuentra entre ellos.

Elenco
Thalía - Rosalinda Del Castillo de Altamirano / Paloma Dorantes
Fernando Carrillo - Fernando José Altamirano Del Castillo
Lupita Ferrer - Valeria Del Castillo de Altamirano
Nora Salinas - Fedra Pérez Romero
Angélica María - Soledad Romero Vda de Del Castillo / Marta
Laura Zapata - Verónica Del Castillo de Altamirano
Esther Rinaldi - Abril Quiñones Del Castillo
Adriana Fonseca - Lucía "Lucy" Pérez Romero
Manuel Saval - Alfredo Del Castillo
Miguel Ángel Rodríguez - Javier Pérez
René Muñoz - Abuelo Florentino Rosas
Jorge De Silva - Alberto "Beto" Pérez Romero
Paty Díaz - Clarita Martínez
Ninón Sevilla - Asunción
Raúl Padilla "Choforo" - Bonifacio
Renata Flores - Zoila Barriga
Víctor Noriega - Alejandro "Alex" Dorantes
Elvira Monsell - Bertha Álvarez
Anastasia - Alcira Ordóñez
Eduardo Luna - Aníbal Rivera Pacheco
Roberto "Flaco" Guzmán - Francisco Quiñones "El Miserias"
Meche Barba - Angustias
Sergio Reynoso - Agustín Morales
Eugenio Bartilotti - Efrén
Guillermo García Cantú - José Fernando Altamirano
Eva Calvo - Úrsula Valdez
Emiliano Lizárraga - Ramiro
Eduardo Liñán - Demetrio Morales
Sara Luz - Becky Rosas
Susana González - Luz Elena
Tere López-Tarín - Natalia
Tina Romero - Dolores Romero de Peréz
Milagros Rueda - Celina Barriga (#1)
Ivonne Montero - Celina Barriga (#2)
Jessica Salazar - Pamela Iturbide
Irma Torres - Julieta
Julio Urreta - Ayala
Liza Willert - Georgina
Luz María Zetina - Luz María
Alejandro Ávila - Gerardo Navarrete
Juan Carlos Serrán
Ricardo Vera
Ismael Larumbe
Úrsula Murayama
Rafael Amador
Jorge Pascual Rubio - Cosme
Javier Ruán - Chuy
Alberto Inzúa - Dr. Riveroll
Ana María Aguirre - Enriqueta Navarrete
Maricarmen Vela - Sor Emilia
Sabine Moussier - Cristina
María Morena - Luciana Díaz
César Castro - Ismael
Guadalupe Bolaños
Blanca Torres
Queta Lavat - Directora de la prisión
Julio Monterde - Advocate
Sara Montes - Sandra Pacheco de Rivera

Versiones
La cadena venezolana Venevisión realizó en 1972 la primera versión de esta historia. La telenovela llevó por título María Teresa, fue producida por Enrique Cuzcó, dirigida por Grazio D' Angelo y protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina.

La productora venezolana Coral producciones realizó en 1987-1988 para la cadena privada RCTV una versión de esta telenovela titulada Primavera, fue producida por Daniel Andrade y fue protagonizada por Gigi Zanchetta y Fernando Carrillo, quien después repetía personaje en "Rosalinda".

La escritora Alicia Barrios escribió su propia versión de esta historia y fue llevada a la pantalla en 1993 por la cadena venezolana Venevisión bajo el título Rosangélica producida por Marisol Campos, dirigida por Marcos Reyes Andrade y protagonizada por Sonya Smith y Víctor Cámara.

El canal filipino GMA-7 realizó en 2009 una adaptación de esta telenovela bajo el mismo título, Rosalinda, protagonizada por Carla Abellana y Geoff Eigenmann.

Premios y nominaciones
Premios TVyNovelas 2000
CategoríaNominado(a)Resultado
Mejor villanaNora SalinasNominada
Mejor primera actrizAngélica MaríaNominada
Mejor primer actorRoberto "Flaco" GuzmánNominado
Mejor actor de repartoManuel SavalNominado
Mejor actriz jovenIvonne MonteroNominada
Mejor revelación masculinaJorge de SilvaNominado
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario