TÚ O NADIE

Tú o nadie fue una telenovela mexicana producida por Ernesto Alonso en 1985 mismo año en que se transmitió por el Canal de las Estrellas, con una historia original de María Zarattini se transmitió en Estados Unidos, España, Francia, Italia, Rusia y otros países de Europa.

'Ernesto Alonso' tomó como protagonistas a Lucía Méndez y Andrés García, como antagónicos contó con la participación de Ursula Prats y Salvador Pineda.

Argumento
Antonio Lombardo vive en una lujosa y enorme casa en Acapulco con Victoria, su madrastra, a quien quiere como una verdadera madre; Camila, hermana de Antonio, quien acaba de casarse con Claudio, y además Maximiliano, hijo del primer matrimonio de Victoria, quien oculta una personalidad envidiosa y manipuladora tras una apariencia de una buena persona.

Después de la muerte de su padre, Antonio se ha hecho cargo exitosamente de sus negocios y su fortuna. Celoso de su éxito, Maximiliano hace planes para arrebatarle todo a su hermanastro. Para ello, primero enamora a Raquel Samaniego, una bondadosa muchacha de clase media, haciéndose pasar por el propio Antonio. Raquel, que no sabe ni sospecha absolutamente nada, se casa con el supuesto Antonio; inmediatamente después de la boda, este se marcha supuestamente de viaje y ella promete esperarlo. Mientras tanto, Maximiliano coloca una trampa en la avioneta de Antonio, que sufre un accidente pero milagrosamente sobrevive.

Victoria y Camila encuentran el acta de matrimonio de Raquel y Antonio y piensan que se casaron en secreto, pero cuando se enteran de la muerte de Antonio deciden avisar a la joven. Raquel, desconsolada, viaja a la mansión Lombardo; allí descubre toda la verdad, pero Maximiliano la obliga a callar y ser su cómplice con la amenaza de acusarla de contubernio.

Todo se complica cuando Antonio es encontrado con vida, pero también con amnesia parcial, lo que le provoca lagunas de memoria. Antonio no reconoce a Raquel, pues nunca la ha visto, pero esta se ve obligada a mentir y fingir que es su esposa por órdenes de Maximiliano. Antonio acaba descubriendo la verdad, pero decide seguirle la corriente a Raquel para después echarla de su casa y de su vida; sin embargo, entre los dos termina surgiendo el amor, por lo cual deberán luchar contra múltiples intrigas que intentan separarlos.

Reparto
Lucía Méndez - Raquel Samaniego Silva
Andrés García - Antonio Lombardo
Salvador Pineda - Maximiliano Albéniz
Úrsula Prats - Maura/Laura
Luz María Jerez - Martha Samaniego
Magda Guzmán - Victoria Lombardo
Liliana Abud - Camila Lombardo
Miguel Manzano - Daniel Samaniego
Arsenio Campos - Claudio
Miguel Ángel Negrete - Pablo
Fabio Ramírez - Oscar
Ignacio Rubiell - Ezequiel
Guillermo Zarur - Ramón
Tony Bravo - Luis
Roberto Antúnez - Chucho
María Marcela - Carla
Antonio Valencia - Rodrigo
Gastón Tusset - Andrés
Paola Morelli - Alejandra
Fernando Sáenz - Gato
Julieta Egurrola - Meche
Abraham Méndez - Gabriel
Luis Xavier - Humberto
Jacarandá Alfaro - Pamela
Rebeca Silva - Julia
Alejandro Ruiz - Felipe Acuña
María Regina - Lissette
Cecilia Gabriela - María José

Equipo de producción
Original de: María Zarattini
Tema musical: Corazón de piedra
Canta: Lucía Méndez
Tema musical: Don Corazón
Canta: Lucía Méndez
Temas y música de fondo: Honorio Herrero
Escenografía: Isabel Cházaro
Ambientación: Ariel Bianco
Iluminación: Sergio Treviño
Editor: Liza Gómez Jasso
Coordinadora de producción: Guadalupe Cuevas
Dirección de cámaras: Carlos Sánchez Zúñiga
Dirección: José Rendón
Productor: Ernesto Alonso

Temas musicales
En 1985 casi simultáneamente al estreno de la telenovela Lucía Méndez lanzó al mercado el disco que llevó por nombre Solo una Mujer en el que se incluían los temas Corazón de piedra y Don corazón, mismos que fueron parte de la banda sonora de la telenovela, ese mismo año Lucía recibiría una nominación al Grammy americano por la canción Corazón de Piedra.

Protagonista original
Al inicio del proceso de producción Ernesto Alonso decidió ofrecerle el papel de Antonio a José Luis Rodríguez"El Puma" quien en ese entonces gozaba de una gran popularidad debido a varios protagónicos en Venezuela; el cantante firmó contrato con Televisa y se presentó a foros, sin embargo al inicio de las grabaciones y habiéndose terminado la filmación del capítulo 11 "El Puma" ya no llegó y abandonó la producción por que supuestamente estaba en desacuerdo con la historia, entonces Andrés García ocupó el papel y a Rodríguez le costaría una demanda por incumplimiento y ruptura de contrato, además del veto de Televisa y posibles proyectos futuros en la misma.

Premios y nominaciones
Premios TVyNovelas 1986
CategoríaNominado(a)Resultado
Mejor telenovelaErnesto AlonsoNominada
Mejor actriz protagónicaLucía MéndezNominada
Mejor actor protagónicoAndrés GarcíaNominado
Mejor villanaÚrsula PratsNominada
Mejor villanoSalvador PinedaNominado
Mejor primera actrizMagda GuzmánGanadora
Mejor actriz jovenLuz María JerezGanadora
Liliana AbudNominada
Mejor revelación masculinaLuis XavierNominado
Mejor dirección de escenaJosé RendónGanador
Mejor escritoraMaría ZarattiniNominada
Mejor debutante femeninoPaola MoreliNominada
Versiones
Televisa realizó en el año 1995 una versión de esta telenovela con el productor José Alberto Castro titulado Acapulco, cuerpo y alma, dirigida por Aurora Molina y Juan Carlos Muñoz y protagonizada por Patricia Manterola y Saúl Lisazo.

El mismo año el productor Carlos Sotomayor realizó una versión en inglés producida por Televisa y Fox Television titulada Acapulco bay, dirigida por Tom Sizemore y protagonizada por Raquel Gardner y Jason Adams.

En 2009 Carla Estrada produjo la más reciente versión llamada Sortilegio, protagonizada por Jacqueline Bracamontes, William Levy y David Zepeda entre otros.
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario