YO COMPRO ESA MUJER

Yo compro esa mujer es una telenovela mexicana producida por Ernesto Alonso para Televisa transmitida por el Canal de las Estrellas entre el 29 de enero y el 7 de septiembre de 1990. 

Es una adaptación hecha por la actriz y escritora mexicana Liliana Abud de una historia escrita por Olga Ruilópez. Fue protagonizada por Leticia Calderón y Eduardo Yáñez, contando además con las participaciones antagónicas de Enrique Rocha y Alma Muriel. Basada en la novela El conde de Montecristo de Alexandre Dumas siendo la primera versión en telenovela de época.

Argumento
Principios del siglo XX. Los Montes de Oca son una familia muy rica compuesta por dos hermanas y un primo. Se presenta un triángulo amoroso, pues una de las hermanas, Matilde, está enamorada de su primo, Rodrigo, pero éste está enamorado de la otra hermana, Blanca Flor, que a su vez, está enamorada de un hombre modesto, el pescador Enrique San Román. Cuando Rodrigo se entera acusa a Enrique por robo para que vaya a la cárcel, y al descubrir que Blanca Flor ya estaba esperando un hijo de él, espera a que el niño nazca para hacerlo desaparecer. Matilde, quien odia a su hermana porque quiere quedarse con Rodrigo, la encierra en un sótano y le dice a todos que murió. Toda la gente piensa eso, hasta su amado que está en la cárcel. Sólo a un criado dejará Matilde que se ocupe de ella. Blanca Flor queda sola y enloquece.

En cuanto al bebé, Rodrigo se lo da a la criada de la familia, Soledad, para hacerlo desaparecer, pero ésta como quería mucho a Blanca Flor decide salvar al niño. Lo lleva a casa de unos amigos de su padre. Una amiga de su padre se encarga de él y después se casa con un hombre muy rico que adopta al niño. Lo llama Alejandro y le da su apellido. Se marchan a Europa, pero Alejandro conoce muy bien la historia de sus verdaderos padres. Enrique, su padre muere en la cárcel, pero antes pide ver a su hijo y le hace jurar que se vengará de los Montes de Oca.

Años después, Alejandro está en España en un barco que regresa a México. Alejandro conoce a Ana Cristina en el barco y se enamoran, sólo que Ana Cristina es la hija de Rodrigo Montes De Oca, el hombre que destruyó a sus padres. A pesar del amor obsesionado que le profesaba Matilde Rodrigo se casó con otra mujer y tuvo a Ana Cristina, y posteriormente quedó viudo. Alejandro regresó a México especialmente para vengarse de Rodrigo y toda su familia. Cuando se entera del apellido de Ana Cristina sabe quién es ella, pero aún la sigue amando. En el barco Alejandro y Ana Cristina juran que una vez en México se casarán pero allá las cosas se complican. Alejandro compra acciones para ser socio mayoritario con Rodrigo para presionarlo, éste al descubrir sus intenciones lo repudia sin saber que es el hijo de su prima, Rodrigo presiona a su hija para casarse con Federico Torres Landa un joven culto, educado y con título. Ella se niega y sigue viendo a Alejandro a espaldas de su padre. Dado el gran amor que le tiene a Ana Cristina, Alejandro decide renunciar a su plan de venganza y planean huir juntos a España y casarse allá. Pero tienen tanta mala suerte que Rodrigo descubre, la misma noche de la cita, que su hija está enamorada de Alejandro y que se va a escapar con él, entonces la encierra. Alejandro la espera en vano, y a la mañana siguiente Rodrigo le dice a Alejandro que Ana Cristina huyó con Federico, es entonces cuando, creyendo que Ana Cristina se burló de él todo el tiempo, decide volver a vengarse de los Montes de Oca.

Ana Cristina queda presa en un cuarto junto a una mujer loca que sólo repite que quiere su hijo de vuelta, esa mujer es Blanca Flor que al pasar de los años perdió la razón. Rodrigo le dice a Ana Cristina que podrá salir si ella renuncia al amor de Alejandro, pero ella se niega. Rodrigo insiste y le muestra un periódico dónde Alejandro aparece con mujeres en una taberna. En una de sus visitas, Rodrigo lleva una criada que reconoce que la loca que está con Ana Cristina es en verdad Blanca Flor. Con rabia de ver a Alejandro en los brazos de prostitutas, Ana Cristina decide renunciar a su amor y salir de su cárcel, prometiendo volver sólo para rescatar a la mujer que estaba con ella.

En esos momentos Alejandro pone en práctica su plan de venganza llevando a Rodrigo a la ruina. Dueño de la situación, Alejandro le propone a Rodrigo que le entregue a Ana Cristina en pago de la devolución de algunos de sus bienes. Dejándose llevar por la ambición, Rodrigo acepta el matrimonio de Ana Cristina con Alejandro. Los jóvenes se casan, y cuando Ana Cristina descubre que fue comprada por Alejandro, pasa a odiarlo y mantienen una relación tormentosa, llena de intrigas y un intenso amor.

Por medio de la empleada de Ana Cristina, Alejandro es llevado hasta su madre, Blanca Flor que al verlo cree que él es su amado por el enorme parecido con su padre, pero la empleada le dice que él es en verdad el hijo que le fue arrebatado de sus brazos. Con el tiempo, Blanca Flor empeora pero está muy feliz por haber recuperado a su hijo. Ya tranquila, Blanca Flor por fin descansa y muere.

Como si fuera poco, Alejandro es traicionado por uno de sus empleados, que guarda armas de contrabando en su casa y lo denuncia con la policía que rápidamente lo aprende. Ana Cristina desesperada, hace todo lo posible para salvar a su amor de la prisión.

Alejandro es condenado a muerte, y Ana Cristina recuerda que le quitó una foto al traidor con las armas. Ana Cristina le lleva la foto al Coronel que va a ejecutar a Alejandro para liberarlo, pero él la ignora y está listo para matarlo. Llegan algunos pescadores humildes, amigos del padre de Alejandro, y toman la situación, deteniendo al Coronel que acaba preso.

Finalmente Ana Cristina y Alejandro logran ser felices, sin las sombras del pasado y sin miedo del futuro.

Elenco
Leticia Calderón - Ana Cristina Montes de Oca
Eduardo Yáñez - Alejandro Aldama / Alejandro San Román Montes de Oca / Enrique San Román
Enrique Rocha - Rodrigo Montes de Oca
Eduardo Palomo - Federico Torres Landa
Alma Muriel - Matilde Montes de Oca
Gerardo Acuña - Gabriel Álvarez
Roberto Antúnez - Bernardo
Carlos Cardán - Sagón
Mario Casillas - Raúl de Marín, Conde de Valtierra
Isabela Corona - Soledad
Connie de la Mora - Blanca Flor Montes de Oca
Cynthia Klitbo - Efigenia "Efi"
Mariana Levy - Jimena / Estrella / Ángela
Julieta Egurrola - Isabel de Marín, Condesa de Valtierra
Luis Xavier - Miguel de Marín
Nerina Ferrer - Emilia
Miguel Ángel Ferriz - Óscar de Malter
Karime Favela - Gema
Rosa Furman - Tía Carmen
Sagrario Baena
Luz María Jerez - Úrsula
Miguel Manzano - Diego Álvarez
María Marcela - Narda de Marín
Bruno Rey - Fulgencio Castilla
Ramón Menéndez - Vidal
Socorro Avelar - Cayetana
Fernando Robles
Amparo Garrido
Lorena San Martín - Cocó
Yadira Santana - Brigitte
Sergio Klainer - Demarín
María Regina - Mabel
Manuel Ojeda - Santiago
Melba Luna - Bernardina
Marystel Molina - Celia
Dunia Saldívar - Maura
Alejandra Procuna - Georgette
José María Torre - Alejandro (Niño)
Helio Castillos - Renato Grajales
Guillermo Gil - Pedro
Elizabeth Arciniega
Martín Brek
Dinorah Cavazos
Consuelo Duval - Susu
Rosalinda España - Fifí
Sara Guasch - Viuda Berrón
Ismael Larumbe
Queta Lavat
Miguel Ángel Levada
Leandro Martínez
Maricruz Nájera - Juliana
Oralia Olvera
Gabriel Pingarrón - Servando
Rafael Pérez Fons
Juan Romanes
Darwin Solano
Jorge Victoria
Ana Graham

Equipo de producción
Libreto: Liliana Abud
Edición literaria: Tere Medina
Basada en una historia de: Olga Ruilópez
Tema musical: Yo compro esa mujer
Autor: Jorge Avendaño
Música original: Juan Diego, Jorge Avendaño
Escenografía: Isabel Cházaro
Director de arte: José Luis Garduño
Gerente de producción: Guadalupe Cuevas
Diseño de vestuario: Cristina Sauza
Coordinador artístico: Juan Osorio
Luminotécnico: Sergio Treviño
Coordinador de locaciones en Campeche: Lic. Enrique Castilla
Director de cámaras: Jesús Acuña Lee
Director general: Jorge Fons
Productor: Ernesto Alonso

Premios y nominaciones
Premios TVyNovelas 1991
CategoríaNominado(a)Resultado
Mejor telenovelaErnesto AlonsoNominada
Mejor actriz protagónicaLeticia CalderónNominada
Mejor actor protagónicoEduardo YáñezGanador
Mejor villanaAlma MurielNominada
Mejor villanoEnrique RochaGanador
Mejor primera actrizIsabela CoronaNominada
Mejor primer actorMiguel ManzanoNominado
Mejor actriz co-estelarMariana LevyGanadora
Mejor actor co-estelarLuis XavierNominado
Mejor dirección de cámarasJesús Acuña LeeGanador
Versiones
Yo compro esa mujer (Puerto Rico, 1960) con Maribella García y Braulio Castillo.
Yo compro esa mujer (Venezuela, 1960) con Pegui Walker y Manolo Coego.
Eu compro esa mulher (Brasil, 1966) con Yoná Magalhães y Carlos Alberto.
Yo compro esta mujer (Argentina, 1969) con Gabriela Gili y Sebastián Vilar.
Carolina (Venezuela, 1976) con Mayra Alejandra y José Luis Rodríguez "El Puma".
Corazón salvaje (México, 2009). Fusión de esta historia con "Corazón salvaje" de Caridad Bravo Adams. Con Aracely Arámbula, Eduardo Yáñez y Enrique Rocha; estos dos últimos encarnan los mismos personajes que interpretaron en "Yo compro esa mujer".


Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario