VALENTINA

Valentina, fue una telenovela venezolana realizada por la cadena RCTV, en el año de 1975. Original de la exitosa escritora cubana Inés Rodena, fue protagonizada por Marina Baura y Raúl Amundaray, con la participación de Carlos Marquéz, Marisela Berti, Zulay Garcia y Fernando Ortega.

Trama
Valentina Montiel es una muchacha hermosa, sencilla y honesta, recogida por caridad por la poderosa familia de Don Fernando, él es un hombre arruinado y muy enfermo, padre de cuatro hijos (Fernando, Amparo, Lidia y Freddy) que son unos completos vagos irresponsables, también es padre de una niña a la que llaman Nenita. 

A Don Fernando le queda menos de un mes de vida y comprende que a su muerte, sus hijos van a quedar desamparados, pues aunque él les ha seguido complaciendo todos sus caprichos de niños ricos, la verdad es que desde hace mucho tiempo viven en la ruina, el dinero que queda en el banco es muy poco. Don Fernando desesperado ante el terrible futuro que les espera a sus hijos, le pide a Valentina que se case con él para que administre los pocos bienes que quedan. Ella se niega y él se lo ruega, por lo que Valentina sacrificada acepta casarse con el moribundo patriarca, a pesar de amar con locura al hijo mayor de éste, Fernando, quién está comprometido en matrimonio con Magali, una bellísima y frívola muchacha hija mayor de otra gran acaudalada familia. 

Marcos, antiguo socio de Don Fernando, tiene una fuerte rivalidad y odio hacia su familia, odio que Carmen, su esposa, se ha encargado de fomentar. Ellos se oponen a que su hija Magali mantenga una relación con Fernando, pero ella, por su carácter caprichoso, se aferra aún más a este amor. William, el hermano de Magali, se encapricha con Valentina, él es un joven cínico y quiere conquistarla a como de lugar. Don Fernando y Valentina se casan en secreto y cuando es leído el testamento, todos los hijos de Don Fernando se quedan de una pieza cuando Valentina es nombrada como heredera universal. Todos la desprecian y la acusan de trepadora, incluso Fernando. Valentina les anuncia que están arruinados y no le creen, piensan que ella se quiere robar la inmensa fortuna. Una de las hermanas de Fernando; la pérfida y odiosa Amparo, convence al joven de enamorar a la tonta de Valentina para quitarle la fortuna que ella "les robó". Amparo odia a Valentina porque Willy está enamorado de la humilde recogida y no de ella que lo ama desde siempre. 

Valentina tendrá que vivir un infierno, pero ella sucumbe ante las falsas palabras de amor de Fernando, quien se debate entre el odio y el amor que siente por Valentina. Valentina, no es huérfana como todos creen, ella es realmente la hija de Hilda, la hermana demente de Marcos, y dueña de toda la fortuna de la familia. Inesperadamente a mitad de la telenovela, Valentina muere víctima de un tumor cerebral y aparece una hermana gemela totalmente desconocida llamada Sonia, quién es una malandra de barrio. Sonia entra a la mansión y se enamora de Fernando; la joven barriotera se refina y en las noches, se hace pasar por su hermana Valentina y todos creen que ella no está muerta. Finalmente, se descubre el enredo y el amor de Sonia y Fernando triunfa y tienen un final feliz. Fin.

Elenco
Marina Baura- Valentina Montiel / Sonia Gamez
Raúl Amundaray- Fernando Morante
Mahuampi Acosta- Trini
María Teresa Acosta- Felicia
Mayra Alejandra- Mayrita
Lolita Álvarez- Elena Lacoste
Marisela Berti- Amparo
Héctor Biuchet
Marita Capote- Elenita
Hugo Carregal- Silvestre
Helianta Cruz- Martica
Liliana Durán- Tundra
María Escalona
Pierina España- Cristina Reyes Arango
Chony Fuentes- Lady
Zulay García- Lidia
Violeta Gonzalez
Susana Henriquez- Nenita
Rita Larry
Dalia Marino
Carlos Marquéz- Don Fernando
Agustina Martín- Tia Hilda
Alejandro Mata- Padre Alirio
Héctor Mayerston
María Medina
María de los Ángeles Medrano- Carmiña
Aurora Mendoza
Elena Naranjo
Fernando Ortega- Freddy
Isabel Padilla
Jorge Palacios- Willy Zambrano
Irma Palmieri- Hermana Melania
Amalia Pérez Díaz- Carmen Zambrano
Jean Polanco- Tte.Polanco
Santiago Ríos
Javier Soler Sequera
Jean Carlo Simancas- Eduardo Lacoste
Elisa Stella- La Gata
Gastón Tuset- Angel
Edmundo Valdemar- Marcos
Rafael Vallenilla- Mayordomo
Cecilia Villarreal- Magaly Zambrano
Laura Zerra- Madre Directora
Tomas Henriquez - Manogacho
Carmen Victoria Perez- Vilma
Rosario Prieto

Versiones
Valentina ha sido una de las telenovelas de Inés Rodena más versionada:

Venezuela Rebeca, telenovela fallida realizada por RCTV en el año de 1985, protagonizada por Tatiana Capote y Franklin Virgüez.
Venezuela Alma mía, telenovela realizada por RCTV en el año de 1988, y protagonizada por Carlos Montilla, Nohely Arteaga y Astrid Carolina Herrera.
Venezuela Cuando hay pasión, telenovela realizada por Venevisión en el año de 1999, protagonizada por Fedra López, Jorge Reyes y Roxana Díaz.
México La intrusa, telenovela realizada por Televisa, en el año de 2001 y protagonizada por Gabriela Spanic, Arturo Peniche y Dominika Paleta.

Curiosidades
Inés Rodena escribió la telenovela hasta el capítulo treinta, luego ella abandonó alegando estar muy vieja para pelear por el rating y desde el capítulo 31 hasta el 602 la escribieron Manuel Muñoz Rico y Pedro Felipe Ramírez.

La telenovela se transmitió a las 9 de la noche, su competencia directa era Mariana de la noche con Lupita Ferrer y José Bardina, emitida por Venevisión. Aunque Valentina siempre ganó, el margen de diferencia entre ambas novelas era mínimo y por eso Valentina nunca fue un boom como su antecesora Raquel.

Por presión de los ejecutivos del canal que exigían un éxito arrollador, fue contratada la actriz argentina Maria de los Angeles Medrano, quién venía de triunfar arrasadoramente en las tardes de Venevisión con su telenovela Carmiña. María de los Angeles entró a la telenovela haciendo otra vez el papel de Carmiña, la dulce galleguita que se enamoraba de Raúl Amundaray. Venevisión para no quedarse atrás, contrata a Arturo Puig, galán de Carmiña y lo mete en Mariana de la noche como el abogado que salva de la cárcel a Mariana y se enamora de ella. Ni un canal ni el otro logró subir el rating.

Manuel Muñoz Rico en un intento desesperado por alcanzar un éxito rotundo, mató a la protagonista, que era considerado un personaje muy soso, así que en la trama Valentina enferma terriblemente y en su lugar, apareció una hermana gemela de la que nunca se había hablado. El efecto logró su cometido y los puntos de Valentina subieron, y más subían cuando aparecía en las noches merodeando misteriosamente por los pasillos de la mansión el supuesto fantasma de Valentina.

En Valentina hizo su debut una jovencísima Mayra Alejandra. Es famosa la anécdota que estando Mayrita grabando Valentina, se encontró de frente en uno de los pasillos del canal a la gran Lola Flores de España, Lola, impresionada con la belleza criolla de Mayra le dijo que era la mujer más guapa y salerosa que había visto en su vida.
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario