AGUJETAS DE COLOR DE ROSA

Agujetas de color de rosa fue una telenovela mexicana infantil juvenil realizada por Televisa de la mano de Luis de Llano Macedo. 

Tuvo como protagonistas adultos a Angélica María, Alberto Vázquez y Pedro Armendáriz Jr (este último sustituyendo a Alberto Vázquez), y como protagonistas juveniles a Natalia Esperón, Flavio César y Alexis Ayala (este último sustituyendo a Flavio César), con las actuaciones antagónicas de María Teresa Rivas, Gabriela Hassel, Angélica Aragón, Roxana Chávez, Nora Salinas, Sergio Blass y Edith Márquez, contó además con las actuaciones estelares de Julissa y Raúl Meraz.

Argumento
Elisa acaba de quedar viuda y ahora debe de sacar adelante a sus 3 hijos: Paola, Daniel y Anita. La familia de su difunto esposo desea robarle su herencia y para ello contratan a Julián Ledesma, un abogado vil y ambicioso que deberá pretender a Paola, quien desea ser una patinadora, ya que la pista de hielo la inspira y llena de tranquilidad.

Gonzalo es un buen hombre, pero su mujer lo ha abandonado y le deja a sus 2 hijos, Martín y Luisito, por lo que ahora debe poner todo su esfuerzo y empeño para evitar que su familia se desbarate. Martín, su hijo mayor, sueña con ser un gran cantante y firmar un contrato con una discográfica. Un día, Elisa choca con Gonzalo y a pesar del percance, comienza una bella amistad que le servirá a ella en los momentos difíciles. Cuando Paola y Martín se conocen surge una fuerte atracción entre ellos que se convierte en amor, a pesar del interés que hacia Martín siente la amiga de Paola (Vanessa del Moral, la hija del dueño de la pista donde Paola trabaja como mesera en donde patina).

Al notar el interés que Martín y Paola se tienen, Vanessa trata de destruir la relación (enemistándose con Paola, a quien convierte en su odiada rival). Incluso, al enterarse de que en la pista existe un equipo de patinaje en el que participa Paola, Vanessa se inscribe con tal de competir contra su antigua amiga. Paola y Vanessa se convierten en las dos concursantes del equipo para competir contra un equipo extranjero en una gran exhibición de prueba. Durante el desarrollo del evento, cuando Vanessa y Paola son las que patinan, la primera ocasiona que la segunda sufra un grave accidente, aventándola contra las ventanas de los alrededores de la pista. Todo el público está conmocionado por el suceso que tiene lugar, en especial Julián Ledezma, y la familia de Paola. Ella es trasladada al hospital de inmediato. Las expectativas de que vuelva a caminar son muy difíciles, informan los doctores a la familia Armendares. Sin embargo, a pesar de todos los pronósticos iniciales, y después de varios tratamientos y una operación, Paola vuelve a caminar.

Entre tanto, Vanessa se va de gira con Martín. Sin embargo, debido a los constantes ataques de celos de su compañera, y por otros detalles, Martín pide alejar a Vanessa del grupo, a quien ya no soporta. Todos transcurre de manera normal durante las siguientes semanas.

Vanessa comienza a mostrar síntomas de enfermedad que preocupan a su madre. Ella manda a hacerle unos análisis a su hija, y por medio de ellos, se confirma que su hija padece de cáncer, y que solo le queda muy poco tiempo de vida. Acongojada, la madre de Vanessa solicita ver a Martín, a quien le cuenta la enfermedad de su hija. El joven queda impactado. La madre le solicita, además, que se case con su hija para hacerle pasar unos momentos felices a Vanessa antes de partida. Martín duda en aceptar, pero cuando Vanessa se desmaya ante él y ante Paola, el cantante decide aceptar. Visita a Vanessa y le pide matrimonio. Vanessa acepta.

El futuro matrimonio es del dominio público. Paola no puede evitar sentirse mal ante la situación, pero la acepta de buena gana. El día de la boda llega, y antes de que comience el evento, Vanessa comienza a sentirse mal. La novia es trasladada a su domicilio, en donde todos los invitados están a la expectativa (Paola y Vanessa platican en el cuarto). El momento trágico llega por fin. Vanessa muere en medio del llanto de sus padres y la conmoción de Martín, Paola y sus respectivos familiares, que iban a asistir a la boda.

Después de que Vanessa es sepultada, Paola y Martín reanudan su relación. Pero los conflictos de Martín con su manejador se hacen más grandes, y el joven decide enfrentarlo. Esto ocasiona que Martín sea llevado injustamente a la cárcel. Paola, desesperada, solicita la ayuda de Julián Ledezma, el cual acepta sacar de la cárcel a Martín. Paola se compromete, como agradecimiento, a casarse con él. Martín el liberado, en tanto que su antiguo manejador es llevado a la cárcel.

Mientras tanto, la relación sentimental entre Elisa y Gonzalo (quien se había divorciado de su esposa) comienza a agrietarse. Los celos invaden a Gonzalo cuando aparece un nuevo pretendiente de Elisa (César). Pero posteriormente todo se compone, y Elisa y Gonzalo nuevamente reanudan su amor.

Martín busca a Paola. Sin embargo, ella ya está casada con Julián, y además, le dice que ya no lo ama. Gonzalo aconseja a su hijo olvidarse para siempre de Paola. Ante esto, el joven decide irse de gira al exterior, pues ya no le queda nada que le impida eso. Martín y su grupo se van de gira, alcanzando un éxito espectacular y elevándose a la categoría de artistas reconocidos.

Gonzalo, feliz del éxito de su hijo, decide posponer un tiempo su relación con Elisa para ir a ver a su hijo. Pero el avión en el que viaja falla, teniendo consecuencias fatales para los pasajeros. Con esto, termina la vida de Gonzalo y el amor entre él y Elisa.

Pasan el tiempo. El matrimonio entre Julián y Paola enfrenta algunos problemas. Elisa y su familia se involucran en un internado, en donde surgen nuevas historias. Los obstáculos para Paola y su familia siguen, pero al final, la felicidad termina por triunfar.

Elenco
Angélica María - Elisa Morán viuda de Armendares
Alberto Vázquez - Gonzalo Dávila
Pedro Armendáriz Jr - Aarón Zamora
Natalia Esperón - Paola Armendares
Flavio César - Martín Dávila
Alexis Ayala - Julián Ledezma
María Teresa Rivas - Elvira Armendares
Angélica Aragón - Bertha
Gabriela Hassel - Vanessa del Moral
César Evora - Esteban Armendares
Carlos Bracho - Jorge Bosch
Julissa - Lola
Liliana Weimer - Patricia Dávila
David Ostrosky - Víctor Manuel Medina
Eduardo Liñán - Alonso del Moral
Pedro Weber "Chatanuga" - Nicolás Dávila
Anel - Rebeca del Moral
José María Torre - Daniel Armendares
Marisol Centeno - Anita Armendares
Felipe Colombo - Luisito Dávila
Irán Castillo - Cecilia Zamora
Ofelia Guilmáin - Bárbara
Enrique Guzmán - César
Roxana Chávez - Irma Zamora
Eulalio González "Piporro" - Antonio Rozas
Humberto Elizondo - Tomás
Oscar Servin - Bruno
Monserrat Ontiveros - Avelina "Lina" Gómez Calderón
Diego Schoening - Tavo
Sergio de Bustamante - Gino
Marisol Mijares - Renata Zamora
Alan Gutiérrez - Jerónimo
Sergio Blass - Cristián
Nora Salinas - Jessica
Charlie - Félix
Francesca Guillén - Deborah/Fernanda Gómez Calderón
Silvia Campos - Marcela
Karla Álvarez - Isabel
Ariane Pellicer - Lara Lai
Shanti Clasing - Marisol
Sherlyn - Clarita
Alejandra Peniche - Gloria Gómez Calderón
Sergio Acosta - Ismael Pérez
Eduardo Arroyuelo - Rubén
Alejandro Ibarra - Aldo
Sergio Ochoa - Fernando
Adriana Acosta - Adriana
Kelly - Kelly
Sheyla Tadeo - Sheyla
Edith Márquez - Edith del Castillo
Leonardo Daniel - Miguel Davis
Cecilia Toussaint
Irlanda Mora
Isaac Edid - Rafa
Regina Torné - Mercedes Bosch
Alfredo Alegría - Lenguardo
Eugenio Bartilotti - Silver
Diego Sieres - Memo
Lourdes Reyes - Laura
Manuel Landeta - Arnold
Giorgio Palacios - Del Prado
Claudia Vega - Dinorah
Luis Gimeno - Lucio
José Carlos Ruiz - Odilón
Jorge Russek - Pompeyo
Patricio Castillo - Serafín
Manuel Gurría - Coque
Sandra Olivares - Lorena
Arleth Terán
Anna Silvetti
Eduardo Schillinsky
Yadira Santana
Marcela Pezet
Vaitiare Bandera- Vilma Montemayor
Raúl Meraz - Padre de Julián
Juan Carlos Colombo - Dr. Belazcuarán
Guillermo Murray
Lourdes Munguía
Miguel Pizarro
Toño Infante
Charo
Laureano Brizuela
Jacqueline Voltaire
Héctor Sandarti
Zoila Quiñones
Shanik Berman
Martha Aguayo - Ella misma
Saúl Lisazo - Abogado de Martín
Fernando Borges - Chofer

Banda Sonora
La telenovela sacó dos discos recopilatorios de las canciones de la novela, tanto cantadas por los actores de la novela como por otros cantantes juveniles del momento. Dada la popularidad de la novela, resultaron un gran éxito de ventas.

Disco 1: Agujetas de color de rosa
Agujetas de color de rosa - Curvas Peligrosas (Tema Central)
Inolvidable - Flavio César
En tus manos - Angélica María
Mi oración - Alberto Vázquez
La vida es rosa - Irán Castillo
Al filo de lo prohibido - Alan Gutiérrez
Tengo tantos novios - Marisol Mijares
Amigo de bolsillo - Marisol Centeno
Me tienes que prometer - Gabriela Torrero
Superprendido - Chicos del Boulevard
Siempre estarás en mí - Irán Castillo y José María Torre
Cruce de sonrisas - José María Torre

Disco 2: Más agujetas de color de rosa
Mi chico prohibido - Curvas Peligrosas
Mi novio volvió - Irán Castillo
Voy, voy, voy - Onda Vaselina
Cuchi fever - Charo
Energía - Microchips
Corazón - Stephanie Salas
Tatuaje - Gabriela Torrero
Vueltas - Sentido Contrario
Superstar - Marisol Centeno
Somos la luz del mañana - Sergio Blass
Oyendo tu voz - Microchips
Qué tienen tus besos - Angélica María
Agujetas de color de rosa (Bacalao Mix) - Curvas Peligrosas

Equipo de producción
Historia original: Susan Crowley
Adaptación: Sergio Schmueler
Supervisión literaria: Gabriela Ortigoza
Edición literaria: Alejandro Fuente
Producción musical: Manuel Pacho
Editor: Alfredo Sánchez
Escenografía: Mirsa Paz
Ambientación: Verónica Luna y Manuel Domínguez
Diseño de vestuario: Gabriela Chávez y Vanessa Zamora
Coordinador de arte: Juan José Urbini
Gerentes de producción: Lety Díaz y Cecilia Fuentes M.
Realización de videoclip: Patty Juárez, Edgar Ballesteros
Escenas de Riesgo en Patines: Frank Martínez G.
Director de cámaras: Manuel Barajas
Directora de escena en locación: Karina Duprez
Director de escena: Otto Sirgo
Producción asociada: Fides Velasco Ibarra
Productor: Marco Flavio Cruz
Productor ejecutivo: Luis de Llano Macedo

Premios y nominaciones
Premios TVyNovelas 1995
CategoríaNominado(a)Resultado
Mejor telenovelaLuis de Llano MacedoNominada
Mejor actriz protagónicaAngélica MaríaNominada
Mejor primera actrizMaría Teresa RivasNominada
Mejor primer actorAlberto VásquezNominado
Mejor actor de soportePedro Weber "Chatanuga"Ganador
Mejor actriz jovenGabriela HasselNominada
Mejor actor jovenAlexis AyalaNominado
Mejor revelación femeninaIrán CastilloNominada
Mejor revelación femeninaNatalia EsperónGanadora
Mejor revelación masculinaFlavio CésarGanador
Mejor actriz infantilMarisol CentenoGanadora
Mejor actor infantilFelipe ColomboNominado
Mejor telenovela juvenilLuis de Llano MacedoGanadora

Premios El Heraldo de México 1994

CategoríaPersonaResultado
Mejor telenovelaLuis de Llano MacedoNominado
Mejor actrizAngélica MaríaNominada
Mejor revelación del añoNatalia EsperónGanadora
Mejor revelación del añoFlavio CésarNominado
Mejor revelación del añoIrán CastilloNominada
Lanzamiento internacional
Bandera de las Filipinas Filipinas GMA 7: (esto es la primera telenovela en 1996 apodada en Tagalo, otros son ABC 5's Morena Clara y ABS-CBN 2's María Mercedes).

Versiones
Se realizó una adaptación árabe por MBC en 2005 nombrada Rakkaus nuoriso.

En 2011 Televisa realizó una nueva versión de esta historia Esperanza del corazón también producida por Luis de Llano Macedo y protagonizada por Bianca Marroquín, Patricio Borghetti, Lucía Méndez, Thelma Madrigal y Mane de la Parra. (Este remake fue una fusión con la telenovela Confidente de secundaria del mismo productor).
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario