XICA DA SILVA

Xica da Silva es una telenovela brasileña de la extintaRede Manchete (ahora RedeTV!), escrita por Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini y Jacques Lagôa; está protagonizada por Taís Araújo, Victor Wagner y la participación antagónica de Drica Moraes. 

Esta telenovela está inspirada en la vida de Chica da Silva, una de las mujeres más célebres de Brasil, que fue una esclava liberta que vivió a mediados del siglo XVIII en el pueblo del Tijuco (Minas Gerais), fue concubina del Comendador de turno con quien tuvo trece hijos y se convirtió en la persona más rica y poderosa de la región.

La novela consta de 231 capítulos, fue transmitida en Brasil el año 1996 y posteriormente es exportada y retransmitida al mundo desde esa fecha, teniendo gran acogida en lugares tan lejanos como África. Es considerada una de las novelas más famosas sobre la esclavitud junto a La esclava Isaura. Su transmisión desató polémica por crudas escenas de desnudez y violencia. Resumidamente, la trama se desarrolla en el siglo XVIII en el Tijuco, cuando todavía Brasil era colonia de Portugal. La esclava Xica se volvió reina gracias a su encanto natural femenino y astucia, escandalizando la sociedad prejuiciosa, racista e hipócrita de la época.

La historia es narrada con momentos tanto cómicos como dramáticos y eróticos siendo esta mezcla bastante acertada para atraer público a las tramas sociales que son el fondo de las historias transcurridas en el Tijuco; así podremos apreciar violaciones a los derechos humanos en época de esclavitud y machismo entre otros males sociales que persisten en la actualidad, todo esto ambientado en un siglo que se resiste a los cambios sociales que se estaban produciendo.

Producción
Con primorosa y caprichada dirección de Avancini, "Xica da Silva" fue una novela fuerte, sensual, realista, y no ahorró en escenas de violencia explícita. Son incontables las secuencias de asesinatos, ejecuciones, torturas y hasta violaciones. Uno de los fuertes momentos de la novela aparece cuando Maria, madre de Xica, es muerta teniendo sus brazos y piernas amarrados la cuatro caballos que, asustados por un tiro, corren en direcciones contrarias, descuartizando el cuerpo de la negra en plaza pública. Además de esa, las escenas que envolvían las brujerías de los personajes de Bienvenida y Violante no economizaron en tecnología y realismo.

"Xica Da Silva" se convirtió en la primera telenovela brasileña transmitida en horario estelar en que el papel principal lo protagonizara una actriz negra, Taís Araujo, que tenía tan sólo 17 años cuando fue elegida para este papel, pero fue sólo al cumplir los 18 años que la actriz pudo actuar desnuda en la novela. La actriz Zezé Motta (que interpretó a Xica Da Silva en la película del mismo nombre en 1976) actúa el personaje de María, la madre de Xica y en el último capítulo personifica a Xica en su vejez.

Varios actores que estaban en el elenco fueron pura jugada de marketing promovida por el director Walter Avancini. Tal es el caso de Adriane Galisteu ("Clara Caldeira"), que tenía poco parlamento, pero aparecía desnuda por casi toda la novela. Otra jugada de marketing fue la participación de Ilona Staller, la "Cicciolina"; la ex-actriz pornô y diputada húngara naturalizada italiana fue invitada para actuar en los últimos capítulos de "Xica da Silva", como la Princesa Ludovica de Castelgandolfo. Los cantantes Eduardo Dusek, Kiko Zambianchi y Leci Brandão, que jamás habían sido actores en novelas, también participaron en "Xica da Silva", siendo Leci Brandão quien se quedó más tiempo en el elenco.

La telenovela "Xica da Silva" tuvo una inversión de más de diez millones de dólares, con un trabajo de reconstrucción histórica impecable que va desde la confección de cerca de cien trajes hasta trescientas pelucas que reproducen fielmente los modelos usados en el siglo XVIII.

En la apertura original de la novela, exhibida en la extinta Rede Manchete, fueron utilizadas fotos de la iglesia de San Francisco de Asis en Ouro Preto. Las pinturas de la iglesia fueron fotografiadas y retocadas, más tarde, animadas y dieron origen a la apertura de la telenovela, que escandalizó a los espectadores, pues en ella, Xica es colocada en el lugar de Nuestra Señora de la Concepción, que adorna la cúpula de la iglesia barroca.

Además de la ciudad en Maricá, los estudios del Complejo de Agua Grande y la naturaleza de rara belleza de Diamantina, la novela también tuvo locaciones en Portugal. Las escenas de los últimos capítulos fueron grabadas en el Palacio Palomar.

Argumento
La historia se desarrolla en el siglo XVIII. El pueblo de Tijuco, enclavado en Minas Gerais, vive la fiebre de la recolección de diamantes, que son enviados a enriquecer la corona portuguesa. Allí vive el hombre más importante de Brasil, el Comendador Felisberto Caldeira D’Abrantes, encargado por el Rey del manejo de las minas de diamantes del Arraial del Tijuco. Cuando el Comendador decide vender su esclava Maria, junto con su hija, Xica, a un burdel, la joven se venga robándole un baúl de diamantes que le correspondía a la Corona Portuguesa. El plan, ejecutado por Xica con la complicidad del negro Quiloa, enamorado de ella, arruina a sus señores que son enviados a la prisión en Portugal. Con la fortuna en mano y, para no levantar sospechas, Xica y Quiloa deciden esconder el baúl dabajo de la tierra, para que, más tarde, tuvieran dinero suficiente para comprar sus cartas de libertad.

Con la desgracia de la familia del Comendador, Quiloa huye para un quilombo donde más adelante se convertirá en líder de los esclavos fugitivos, mientras Xica es vendida al Sargento Tomaz Cabral. Su nueva ama es la histérica Violante, hija de Cabral. En la casa del sargento, Xica conoce el nuevo Comendador designado por el Rey, João Fernandes de Oliveira, comprometido (prácticamente a su llegada) en matrimonio con Violante; el Comendador se encanta al ver la esclava y resuelve comprarla. La esclava es enviada al Comendador, pero se niega a dormir con él. Eso aguza aún más la pasión de João, que conmovido por la belleza de Xica, decide esperar que ella misma lo busque. Después de su primera noche de amor, y de mucho pelear con Violante, el Comendador rompe el compromiso con su prometida y resuelve admitir su pasión por Xica en público y le da su carta de libertad. Desafiando todas las normas sociales de la época convierte a la ex-esclava en su concubina oficial asumiendo públicamente su relación y la llena de riquezas.

Triunfante, Xica se mostrará orgullosa, vengativa y vivirá en la opulencia de una verdadera reina. En su nueva posición se involucrará como benefactora en la vida de muchos personajes del Tijuco, especialmente en la historia de amor de Martin Caldeira y Maria Dolores Gonzalo, por esos motivos ganará muchos enemigos, encabezados por la despechada Violante. En forma paralela, el Comendador luchará por detener el contrabando de diamantes que involucra a las más altas autoridades políticas de la región que constantemente buscarán arruinar la reputación del Comendador ante el Rey de Portugal, lo que finalmente logran conseguir y João Fernández es obligado por el Rey a retornar a Portugal a rendir cuentas de su gestión.

Xica se queda en el Tijuco y es acusada de brujería por intrigas de Violante y secundada por los enemigos del Comendador, Xica es apresada y condenada a la hoguera por la Inquisición a pesar que les entregó como soborno la fortuna de diamantes que tenía escondida. Para liberar a Xica, el Comendador acepta casarse con Violante, que, influyente, retira las acusaciones liberando a Xica y viaja a Portugal donde contrae matrimonio con el Comendador João Fernández, pero inmediatamente después de la ceremonia éste jura que nunca hará vida conyugal con ella y la encierra en su castillo ejerciendo el poder que la ley le otorga como su esposo. A raíz del encierro Violante comienza a perder la razón, mientras tanto João vuelve a Brasil a encontrarse con Xica y a despedirse para siempre de ella, pues el Rey lo ha destituido de su cargo de Comendador ordenándole quedarse en Portugal. Finalmente, Xica se queda en Brasil con los dos hijos que tuvo con João Fernandes, criados con lujo, dinero y educación.

Reparto
Taís Araújo - Xica da Silva
Victor Wagner - Comendador João Fernandes de Oliveira
Drica Moraes - Violante Cabral
Carlos Alberto - Sargento Mayor Cabral
Giovanna Antonelli - Elvira de Massiel, Condesa de la Barca
Rita Ribeiro - Señorita Ursula "La santita"
Guilherme Piva - José María Massiel, Conde de la Barca
Altair Lima - "Capitán de Los Bosques" Jacobino da Silva
Zezé Motta - Maria
Murilo Rosa - Martin Caldeira Brant
Carla Regina - María Dolores Gonçalo
Eliana Guttman - Doña Cielo Gonçalo
Ludmila Dayer - Isabel Gonçalo
Eduardo Dusek - Capitán Mayor Gonçalo
Míriam Pires - Doña Bienvenida
Joana Limaverde - Catalina
Sérgio Britto - Conde Valladares
Ângela Leal - Marquesa Carlota
Alexia Dechamps - Condesa Efigênia
Adriane Galisteu - Clara Caldeira Brant
Khristel Byancco - Emerenciana Caldeira Brant
Reynaldo Gonzaga - Comendador Felisberto Caldeira D'Abrantes
Lourdes Mayer - Madre Superiora
Paulo César Grande - Dom Evaristo de Sepúlveda Toledo
Marjorie Andrade - Amélia de Sepúlveda Toledo
Edson Montenegro - Mandinga
Ana Cecília Costa - Tomásia
André Mauro - Dom Duarte
Lui Mendes - Malé
Dalton Vigh - Inquisidor Expedito
Teresa Sequerra - Micaela Cabral
Fernando Eiras - Luiz Felipe Cabral
Jayme Periard - Félix
Déo Garcez - Lacayo Paulo
Maurício Gonçalves - Quiloa
Maria Alves - Rosa
Haroldo de Oliveira - Jacinto
Alexandre Lippiani - Padre Eurico
José Steinberg - Padre Aguiar
Rita Ribeiro - Úrsula Aguiar
Matheus Petinatti - Xavier Cabral
Andréa Avancini - Eugênia
Charles Möeller - Santiago Cabral
Lucimara Martins - Maria Morena
Lu Grimaldi - Fausta
Mário Cardoso - Capitán Sebastián
Leci Brandão - Severina
Maria Clara Mattos - Paulina Caldeira Brant
Romeu Evaristo - Damián
Iléa Ferraz - Fátima
Alexandre Moreno - Jerônimo
Milene Acosta - Novicia Pia
Renata Oliveira - Agnes/Novicia
Cláudia Borioni - Teodora
Sérgio Fonta - Doctor Piedras
Sérgio Viotti - Conde de la Barca
Marcos Breda - Amadeo
Sílvia Buarque - Elisa
Zózimo Bulbul - Caetano
Paulo Reis - Comandante
Thalma de Freitas - Caetana
Léa García - Bastiana
Carla Tausz - Genoveva
Delma Silva - Mucama Jelena
Nill Marcondes - Mambenfe
Rômulo Arantes - Capataz
Eduardo Conde - Conde
Glória Portela - Bruja Veridiana
Ney Padilha - Juvenal

Actores portugueses
António Marques - Teodoro Pereira
Lídia Franco - Dona Guiomar Pereira
Anabela Teixeira - María Gracia Pereira
Rosa Castro André - María Joaquina Pereira
Gonçalo Diniz - soldado Macario
Camacho Costa - Obispo

Los niños
Ingrid Friedman - Ana Gonçalo
Otávio Victoriense - Carlos Cabral (participación especial)

Participaciones especiales
Cicciolina (Anna Ilona Staller) - Condesa Ludovica de Castelgandolfo
Walney Costa - Doctor Lorenzo
Ivano Nascimento - Diogo
Érica Marques - Benedita
Dona Zica - Josefina
Luciano Rabelo - soldado Amaro
Fernando Vieira - soldado Bonifácio
Kiko Zambianchi - Sargento
Ademir Zanyor - Padre Bartolomeu da Silva de Oliveira
Taís Araújo - Joana da Silva de Oliveira
Zezé Motta - Xica da Silva (anciana)
Fernanda Laculi - Novicia
Lílian Pacheco - Novicia
Marcela Carvalho - Novicia
Ana Luiza - Novicia
Stella Alane - Novicia
Cássia Linhares - Novicia
Airam Pinheiro - soldado
Matheus Aguiar - soldado
Sílvia Buarque
Marcos Breda
Matheus Aguiar
Marcos Apolo
Ana Paula Cândido
Edson Branco
Eliseu de Souza
Geralda Lopes
Marcos Silva
Mônica Moura
José Araújo
Térnio Guindame
Denys Laurentino
Almir Martins
Rômulo Oliveira
Bruno Pacheco
Luciana Pérez
Lorena Rigaud
Achla Teixeira
Núbia de Oliveira

Banda Sonora
La banda sonora fue compuesta por el sublime compositor brasileño Marcus Viana. La abertura, Xica rainha, a cargo de Patrícia Amaral, Marcus Viana y la Transfônica Orkestra transfiere un aire especial de aquella época a través de la melodía barroca. Una canción altamente irónica y profana: a través de una melodía propia de la Iglesia, soberana de la sociedad en aquellos tiempos, se enaltece a la esclava Xica, llamándola de reina, en ese entonces los seres humanos de piel negra tenían prohibido entrar a la casa de Dios. Con pocas y significativas palabras la canción describe a nuestra protagonista: "Gloria a la reina Xica da Silva, mujer determinada y ambigua, ángel y diablo a la vez...".

Los siguientes son los temas que componen la banda sonora de la telenovela "Xica Da Silva" (1996):

Xica Rainha - Patrícia Amaral, Marcus Viana E Transfônica Orkestra (Tema De Abertura)
Quenda (Tema De Xica) - Marcus Viana & Patrícia Amaral
Trindade - Marcus Viana
Concerto De Outuno - Transfônica Orkestra
Caco De Estrela - Zezé Motta
Toque De Alba - Transfônica Orkestra
Canção De Ninar - Carla Villar
Capitão Do Mato - Transfônica Orkestra
Encontro Das Águas - Eduardo Dusek
Escarlate - Marcus Viana E Transfônica Orkestra
Canção & Lundu - Collegium Musicum Brasiliensis
Coroação Do Rei Do Quilombo - Transfônica Orkestra
Brincadeiras Barrocas - Transfônica Orkestra

Transmisiones en Brasil y demás países
En 2005, después de la quiebras de Rede Manchete, el SBT (Sistema brasilero de televisión) adquirió los derechos de exhibición de la novela y estrenó la repetición del 28 de marzo al 9 de diciembre del mismo año. La banda sonora de la apertura de la novela no era como en la Rede Manchete con el tema "Xica Reina". El éxito de la repetición de Xica da Silva, triplicó la audiencia de la emisora recolocándola en segundo lugar del horario estelar.

Xica da Silva fue exhibida en la TVI (Portugal) en 1997, y más tarde, en 2003, re-exhibida en el difunto canal de cable SIC Gold (Portugal). Tuvo gran éxito en el exterior, siendo transmitida en varios países como Chile (1999) (donde fue líder absoluta en CHV también en su repetición quedándose con la sintonía de las 22 horas, además Tais se convirtió en toda una celebridad en la televisión local), República Dominicana (que exhibió la novela cuatro veces), Angola (donde Taís Araújo fue recibida con honras de Jefe de Estado, a causa del éxito de la trama), Venezuela, Ecuador, Rusia, Colombia, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Perú, Guatemala, Japón, Argentina y otros.

Hizo enorme éxito en Estados Unidos, al ser exhibida por la emisora Telemundo desde la televisora de Ecuador Ecuavisa Internacional, y abrió camino para las novelas brasileñas en el país. Taís Araújo fue contratada por Telemundo por un año para promover la novela y participó de un reality show de la emisora; por cuenta del éxito de Xica hizo participación especial en el también éxito colombiano, Betty la Fea. En la época fue electa por la revista People española una de las 50 personalidades más bonitas del mundo. Recientemente, de 14 de noviembre de 2006 al 24 de agosto de 2007, Xica fue representada en los EUA (por la tercera vez), sin embargo, por la TELE Azteca America. En 2009 fue emitida por segunda vez (en forma completa y sin censura) en Argentina de lunes a viernes a las 22 por Canal 9, obteniendo altos niveles de audiencia, marcando 9,3 puntos de rating en su último episodio el día martes 8 de septiembre. Transmitida por segunda vez en Perú a las 21.00 por el canal Red Global y en Venezuela está siendo retransmitida por tercera vez ahora por la tele canal 12 comenzando a las 21.00 y cambiada luego a las 23.00 ubicándose en tres de los programas más vistos en dicha franja. Desde el 9 de abril de 2012 vuelve a Perú de la mano de Panamericana a las 15.00. En Enero de 2015 vuelve a Paraguay de la mano de Canal 13 a las 21:00.

Xica se transmite actualmente en Colombia por segunda vez, en el canal local privado de Bogotá City tv, de lunes a viernes de 10.45 a 11.45, sin censura. Actualmente, se transmite en Canal 5 Paravisión de Paraguay desde las 20:00 hasta las 21:00, en Venezuela a traves ddel Canal 13 Televen a las 03:00 a.m. por su alto contenido erotico y en Chile se transmite en el horario de las 22:00 por Telecanal.

En Ecuador se transmitió por primera ocasión por la señal local de Ecuavisa en 1998 y por segunda vez por el canal local privado RTS Red Telesistema desde el Lunes 21 de junio de 2010 a las 19.00 con censura, más tarde se cambió su transmisión a la versión sin censura y se comenzó a transmitir a las 23:45.

En Guatemala se está transmitiendo por segunda vez, ahora en canal 3 a las 22:00, siendo un éxito rotundo en su transmisión. En Bolivia se está transmitiendo desde mediados de 2010 por tercera vez, ahora en el canal 5 Bolivisión a las 23:00.

A partir del 26 de octubre del 2015 se retransmitirá para Latinoamérica por la señal de Pasiones (canal de televisión)
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario