LA PÍCARA SOÑADORA

La pícara soñadora es una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein para la cadena Televisa en 1991. Con una historia original del argentino Abel Santa Cruz, tuvo como protagonistas a los fallecidos Mariana Levy y Eduardo Palomo.

Fue transmitida por El Canal de las Estrellas del 2 de septiembre hasta el 20 de diciembre de 1991, seguida por un resumen especial de dos capítulos el 23 y 24 de diciembre.

Argumento
Lupita López es una hermosa joven que estudia derecho. Aunque tiene un futuro muy prometedor, por ahora ella no tiene dinero y por eso vive en secreto en los almacenes Sares Rochild (parodia de Sears), donde trabaja de día como vendedora en el departamento de juguetería y su tío trabaja de noche como velador. 

Todo lo que "se presta" de los almacenes para vivir, ella lo apunta en su libretita para poder pagarlo cuando ella termine sus estudios. Lo tiene todo planeado. Pero un día, ella conoce a un muchacho en la sala de espera de la oficina del dueño del almacén. Ella cree que él está allí buscando empleo, y Alfredo decide seguirle el juego. Usando el nombre de su mejor amigo, Carlos, él se pasa por pobre y consigue empleo en los almacenes - que son de su padre - para acercarse a Lupita. Lo que comenzó como un juego para Alfredo cambió inesperadamente cuando terminó enamorándose verdaderamente de ella.

Personajes
Una característica de esta novela es que no existe un villano definido en toda la trama, sino que en determinados momentos, alguien juega el papel de villano y en otras, este rol le corresponde a alguien más, dependiendo de la situación vivida y de los personajes involucrados.

Los personajes se han separado en familias o grupos para mayor comprensión al momento de leer el artículo

Familia de Lupita
Lupita López: Es una hermosa muchacha que durante el día trabaja como encargada del departamento de juguetería de los Almacenes Sares Rochild y por la noche estudia la carrera de Derecho. Es una chica soñadora con mucha imaginación; adorable, humana, generosa, ingeniosa, positiva, pero muy orgullosa, que no perdona ni la hipocresía ni la traición. Vive dentro del almacén con su padrino, el velador, y tiene la costumbre de tomar todo lo que necesita y se le antoja de allí, anotándolo en una libreta para llevar la cuenta y pagar algún día la deuda con la familia Rochild. Protege a su amiga Rosa Fernández a la cual invita a vivir al almacén junto con ella y su padrino. Sueña con terminar su carrera y ayudar a su padrino a comprar su casa, también con volverse rica y pagar lo que ha tomado del almacén. Se enamora de Carlos Pérez quien al final resulta ser Alfredo Rochild, el hijo del dueño del Almacén.

Don Camilo: Padrino de Lupita, ha sido el velador del almacén durante 20 años y es muy dedicado a su trabajo, es un hombre tímido, serio y se preocupa de las ideas y travesuras de Lupita, constantemente recuerda a su amor de la juventud (Marcelina Rochild) sin sospechar que el destino los volvería a unir. Al final sufre un paro cardiaco del que se recupera y se reencuentra con Marcelina.

Familia Rochild
Marcelina de Rochild: Es la cabeza de la familia Rochild, madre de Gregorio y Federico, Abuela de Alfredo y Mónica, y también de Julio "Pollito" Zamora a quien ha adoptado la familia. Es una mujer firme y autoritaria en los momentos importantes, pero a la vez comprensiva, dulce y abierta, dispuesta a todo por la felicidad de su familia.

Gregorio Rochild: Hijo mayor de Doña Marcelina, hermano de Federico y padre de Alfredo y Mónica, es un hombre recto, firme y le gusta que las cosas se hagan de manera precisa, muy adicto a su trabajo, es quien dirige los almacenes Sares Rochild. Entre sus trabajadores lo consideran como una persona muy estricta, sin embargo siente admiración por el esfuerzo de Lupita López.

Federico Rochild: Hijo menor de Doña Marcelina. Hombre impulsivo y soltero, mujeriego empedernido que goza de su libertad y evita los compromisos desagradables de la empresa, aunque tiene muy buenos sentimientos y le gusta arriesgarse en nuevas aventuras; termina enamorándose de Rosa Fernández.

Gladys de Rochild: Esposa de Gregorio, madre de Alfredo y Mónica, es una mujer muy despistada que nunca logra mantenerse dentro de las conversaciones familiares, por lo que sus opiniones casi siempre están fuera de lugar.

Alfredo Rochild: Hijo de Gregorio y Gladys. Su conducta es parecida a la de su tío Federico, es el heredero del negocio de los almacenes y debe casarse con Giovana Carini, un matrimonio arreglado entre los padres de ambos por el bien de las empresas. Sin embargo, descubre en Lupita López su verdadero amor después de una serie de juegos al inicio inocentes, haciéndose pasar por su mejor amigo Carlos Pérez y trabajando junto a ella como empleado del almacén.

Mónica Rochild: Hermana de Alfredo, es de carácter alegre y sociable, aunque al inicio no estuvo de acuerdo con las jugadas de su hermano. Al final termina enamorándose de Carlos Pérez, el amigo de Alfredo.

Familia Carini
Pietro Carini: Es un hombre totalmente entregado a los negocios, y trata a sus trabajadores de una manera muy cruel; es el padre de Giovana, novia de Alfredo, y entre él y Gregorio Rochild, han arreglado la boda de sus hijos en favor de sus respectivas empresas, pero sin considerar los sentimientos de los novios.

Leonor de Carini: Es la esposa de Pietro y madre de Giovana.

Giovana Carini: Es la novia impuesta para Alfredo Rochild, quien realmente no la ama. Es una joven orgullosa, consentida, egoísta y muy segura de sí misma. Sus planes de matrimonio se retrasan cuando sufre un accidente que le desfigura su rostro.

Familia de Pollito
Julio "Pollito" Zamora: Es un niño de 5 años, introvertido, dulce, tierno, de buenos sentimientos, hijo de una criada de la mansión de los Rochild; sufre constantemente por la muerte de su madre y el poco aprecio que siente de su padre, termina perdido y es encontrado por Agustina (Nena), quien se conmueve y lo lleva a su casa para que tenga un lugar dónde dormir. La familia de Nena lo ayuda a regresar con al familia Rochild, quienes tomaron la decisión de adoptarlo. Siente un cariño por su perro Barrigón, a quien tuvo que vender en alguna ocasión para ayudar al papá de Nena, pero poco después lo recuperaría. Al final logra la reconciliación entre Lupita López y Alfredo Rochild. Como dato curioso, asistió a la Escuela Mundial, y en algunas escenas aparecieron algunos niños que protagonizaron Carrusel; después, Pollito sería protagonista de la segunda parte de esa novela: Carrusel de las Américas.

José Zamora: Es el padre de Pollito, y aunque constantemente le insiste en que lo ama, en realidad sólo le interesa utilizarlo para sacarle dinero a la familia Rochild; en alguna ocasión engaña al niño diciéndole que es una molestia para la familia, por lo que huyen de la mansión, él termina en la cárcel y Pollito abandonado y perdido. Después de la adopción de Pollito, recibe una fuerte cantidad de dinero por parte de los Rochild.

Otros personajes
Carlos Pérez: Es el mejor amigo de Alfredo; aunque con muchas dudas, decide ayudar a su amigo en su juego de amor, aunque en varias ocasiones termina pagando por las imprudencias de su amigo. Se enamora de Mónica Rochild.

Rosa Fernández viuda de García: Es una mujer perseguida por la ley, acusada de un robo en la sucursal de Guadalajara de los almacenes Sares Rochild, con el propósito de proteger la salud de su hijita Rosita, vive escondida junto con Lupita y Don Camilo en la terraza del almacén. Considera que el amor para ella es imposible, hasta que conoce a Federico Rochild. Termina por entregarse a las autoridades para ayudar a Don Camilo por su paro cardiaco.

Los detectives: Bajo las órdenes del Detective Téllez, los detectives Colín y Benítez deben investigar el caso de Rosa Fernández. Aunque son muy distraídos, lo que les reprime constantemente su jefe, acostumbran vestir de blanco; encuentran muchos problemas en su investigación por culpa de Lupita, quien protege a su amiga Rosa.

Adolfo Molina: Apodado como "El Buitre" por las empleadas, es el jefe del departamento de Juguetería, a pesar de ser un hombre casado, trata inútilmente de conquistar a Lupita López, y siente un gran desprecio por Carlos Pérez (Alfredo Rochild) por la relación que lleva con Lupita. Al final se encarga de revelar lo hecho por Alfredo.

Oswaldo Frías: Hombre enamorado de Lupita, quien la trata de enamorar inútilmente y termina frustrado por no lograr su objetivo. Termina enamorándose de Carla Sánchez.

Carla Sánchez: Mujer enamorada de Oswaldo Frías, siente celos de Lupita y trata constantemente de jugarle trampas para quitarla de su camino; al final se da cuenta de la relación inexistente entre Lupita y Oswaldo, por lo que recapacita y trata de enmendar sus errores.

Agustina: Conocida como Nena, vive en una casa humilde y sus padres trabajan para Pietro Carini; se encuentra con Pollito cuando estaba abandonado por su padre, lo consuela y lo lleva a su casa para que tenga dónde dormir, termina haciéndose novia de Pollito y se molesta cuando el niño habla de alguien más, aún siendo celosa, tiene buenos sentimientos. Coincidentemente se llama igual que la fallecida madre de Pollito.

Elenco
Mariana Levy† - Lupita López
Eduardo Palomo† - Alfredo Rochild / Carlos Pérez
Iran Eory† - Marcelina Ruvalcaba viuda de Rochild
Rafael Inclán - Camilo López
Fernando Ciangherotti - Federico Rochild
Claudia Ramírez - Rosa Fernández viuda de García
Roberto Vander - Gregorio Rochild
Angélica Rivera - Giovanna Carini
Gabriela Goldsmith - Gladys de Rochild
Laura Flores - Mónica Rochild #1
Lola Merino - Mónica Rochild #2
Alexis Ayala - Carlos Pérez
Roberto Ballesteros - Adolfo Molina
Alejandro Aragón - Oswaldo Frías
Karen Sentíes - Karla Sánchez
Armando Palomo - José Zamora
Diana Golden - Elvira Funes
Luis Guillermo Martell - Julio "Pollito" Zamora
Marisol Centeno - Agustina "Nena" Martínez
Ricardo Cortéz - Pietro Carini
Jorge Pascual Rubio - Domingo
Silvia Campos - Bárbara
Odiseo Bichir - Ignacio Martínez
Roxana Saucedo - Olivia
Adrián Ramos - Detective Téllez
Roberto Huicochea - Detective Colin
Alfredo Alegría - Detective Benítez
Nicky Mondellini - Gina Valdez
Elizabeth Aguilar - Lucía
Dina de Marco - Doña Bertha
Claudio Báez - Jaime Pérez
David Ostrosky - Claudio Rendón
Juan Carlos Casasola - Fausto Medrano
Frances Ondiviela - Detective Altavaz
Antonio De Carlo - Santiago Garrido
Roberto Mateos - Florencio
Irlanda Mora - Leonor de Carini
Ella Laboriel - Toña
Daniel Serrano - Raúl
Claudia Ortega - Agustina
Dacia Arcaráz - Susana
Bertha del Castillo - Ángela
Angélica Arvizu - Delfina
Beatriz Ornella - Dora
Gerardo González - Gómez
Sergio Sendel - Hugo
Rafael del Villar - Lic. Argueyo
René Muñoz - Dr. Lozano
Mónika Sánchez
Ariel López Padilla
Mario del Río
Rafael Velasco
Ariel Baldani
Marcial Casale
Eva Garbo
Héctor Parra
Polly
Roberto Porter
Sussan Taunton
Alejandro Treviño
Erika Lobo
Nubia Martí
Maleni Morales
Miguel Priego
Rocío Sobrado
Rodrigo Zurita
Itatí Cantoral
Roberto Blandón
Rossana Cesarman
Farnesio de Bernal
Keiko Durán
Sara Montes
Ricardo Vera
Víctor Vera

Equipo de producción
Historia original de: Abel Santa Cruz
Adaptación: Verónica Pimstein aka Andrea Fernández
Versión: Valeria Phillips
Edición literaria: Dolores Ortega
Tema de entrada: La pícara soñadora
Letra: Viviana Pimstein
Canta: Mariana Levy
Música original: Carlos Vértiz Pani, Héctor Ruiz
Escenografía y ambientación: Raúl Leal Cornejo, Octavio Ortega
Diseño de vestuario: Claudia Preciado, Alejandro Gastélum
Musicalizador: Luis Alberto Diazayas
Editor: Adrián Frutos Maza
Director de cámaras Foro 9: Roberto Gómez Fernández
Jefes de producción: Izamary Mendoza, Federico Alarcón, Nathalie Lartilleux Nicaud
Coordinador de producción: Nicandro Díaz González
Gerente de de producción: Arturo Guízar
Director Foro 9: Luis Gimeno
Director de cámaras: Alejandro Frutos
Directora de escena: Raquel Parot
Productores asociados: Salvador Mejía Alejandre, Verónica Pimstein
Productor: Valentín Pimstein
Premios y nominaciones

Premios TVyNovelas 1992
CategoríaNominado(a)Resultado
Mejor telenovelaValentín PimsteinNominado
Mejor actor estelar del 91Rafael InclánGanador
Mejor primera actrizIrán EoryGanadora
Mejor actriz jovenMariana LevyNominada
Mejor actor jovenEduardo PalomoNominado
Mejor actuación infantilLuis Guillermo MartellGanador
Mejor dirección de escenaRaquel ParotNominada
Versiones
Esta historia fue llevada al cine en 1956 en Argentina bajo el título "La Picara Soñadora" con Mirtha Legrand y Alfredo Alcón.
La televisión argentina hizo una versión en 1968 protagonizada por Evangelina Salazar.
La cadena brasileña SBT realizó una versión de esta historia titulada "Pícara Sonhadora", producida en 2001 y protagonizada por Bianca Rinaldi y Petronio Gontijo.
La telenovela fue adaptada en 2005 para el público infantil, bajo el título de Sueños y caramelos, con las actuaciones de René Strickler y Alessandra Rosaldo.
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario