LA REINA DEL SUR

La Reina del sur es la decimotercera novela del autor español Arturo Pérez-Reverte. Publicada en 2002, narra la vida de Teresa Mendoza, una chica mexicana, nacida en Sinaloa, que de vida o muerte se traslada a vivir a España, donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico. 

La historia muestra, aparte de su vida, sus deseos, ilusiones, amores e incluso sus negocios ilícitos en su nueva patria, sin dejar atrás sus raíces mexicanas.

Argumento
La historia comienza en Culiacán donde Teresa recibe una llamada en la cual se entera que el "Güero", su novio, fue asesinado. Tras eso, corre a la capilla de Malverde, donde queda en citarse con Don Epifanio Vargas, ella le entrega una agenda del Güero a cambio de su vida, y éste la envía a España.

En prisión, conoce a Patricia O'Farrel, con quien inicia una relación amistosa dentro del reclusorio del puerto de Santa María. Cuando salen, inician un negocio de drogas. Teresa Mendoza después vuelve a México a enfrentar su pasado.

Datos de interés
Para escribir esta novela Peréz-Reverte se documentó, entre otras maneras, viviendo en primera persona la persecución de las lanchas, dado que la reina de sur es famosa por ser contrabandistas en el estrecho, lo que él llama "noches de caza", por parte de los agentes del SIVE Servicio Intensivo de Vigilancia del Estrecho.

El mismo Pérez-Reverte ha afirmado que la inspiración para esta novela le vino al escuchar los corridos de Los Tigres del Norte, en particular "Contrabando y traición".1 Los Tigres del Norte correspondieron creando un corrido titulado La reina del sur, basado en la novela, que más tarde versionaron Los Cuates de Sinaloa para la entrada de la telenovela de Telemundo en colaboración con Antena 3, La reina del sur.

Adaptaciones
Telemundo coprodujo la adaptación de La reina del sur junto con Antena 3. Grabada en Colombia, EUA, México y España, la telenovela salió al aire el 14 de marzo de 2011, protagonizada por Kate del Castillo en el personaje de Teresa Mendoza. El primer capítulo fue el estreno más visto en Telemundo en toda su historia
En 2015 USA Netwrok empezó producción de una serie en inglés basada en la novela, a estrenarse en 2016.

La Novela
La Reina del Sur (The Queen of the South), es una telenovela estadounidense en habla española producida por Mauro Sicard. Basada en una novela del mismo nombre del autor español Arturo Pérez-Reverte adaptada por Valentina Párraga. Patricio Wills, el entonces presidente de Telemundo Studios, Miami, fue el productor ejecutivo de la telenovela, y contó con un presupuesto de $10 millones. La Reina del Sur fue la telenovela más cara jamás producida por Telemundo.

Está protagonizada por Kate del Castillo, Cristina Urgel con la participación estelar de Ivan Sánchez, Rafael Amaya y Miguel de Miguel, y la actuación antagónica de Humberto Zurita.

Como parte de los cambios de Telemundo en la programación en horario estelar, Dama y obrero terminó el 18 de octubre de 2013. Del 21 de octubre al 8 de noviembre Telemundo transmitió temporalmente de 2 horas de Marido en alquiler de lunes a viernes, en sustitución de Dama y obrero. A partir del 11 de noviembre de 2013, la cadena de televisión comenzó a transmitir de nuevo La Reina del Sur de lunes a viernes a las 9pm/8c, en sustitución de una hora de Marido en alquiler

Argumento

La historia comienza en Culiacán, Sinaloa cuando Teresa recibe una llamada. Le dicen que su novio, el “Güero” Dávila, ha muerto, por lo que decide huir. Pide ayuda a Epifanio Vargas, padrino de Dávila, quien la envía a Melilla, España para crear una vida nueva. Ahí trabaja en un bar y conoce a su mejor amiga, Fátima Manssur y a un hombre con el cual se relaciona íntimamente, Santiago López Fisterra. Él es un contrabandista de tabaco y hachís entre Marruecos y España, por el Estrecho de Gibraltar, y ella lo empieza a acompañar y ayudar en sus viajes. Tras un accidente planeado, Fisterra muere, pero Teresa sobrevive y es enviada a prisión.

Ahí conoce a Conejo y a Patricia O'Farrell "La Teniente", una mujer bisexual en prisión por su novio el cual, le sustrajo una gran porción de drogas a sus socios de la mafia rusa. Estando en prisión salva a Teresa de un incendio y se hacen confidentes. Luego de que ambas salieran de la cárcel, inician un negocio de tráfico de drogas, utilizando la misma porción de drogas sustraídas a los rusos el cual Patricia sabía muy bien de su ubicación, por el Estrecho de Gibraltar, con sus mismos dueños. Gracias a su gran habilidad con los números y a su innovación se salva del trato del ruso Oleg Yasikov, se hacen socios y con el paso del tiempo y sus logros, forja una "empresa" que se transforma en la más exitosa en el tráfico de drogas (Transer Naga) en el sur de España. Todo este mérito de Teresa, sus grandes ganancias, al ser mexicana y triunfar en otro estado, y el preguntar de todos ¿De dónde viene?, hace que la farándula le cree el apodo de "La Reina Del Sur". Teresa se da una oportunidad y empieza una nueva relación con su contable, Teo Aljarafe, aunque nunca llega a enamorarse. Al descubrir que él facilitaba información de sus negocios al gobierno, decide matarlo. Es entonces cuando se descubre que el “Güero” en realidad era un agente de la policía y que Epifanio lo había mandado matar, al igual que a ella. Regresa a México para hacerlo público y evitar que Vargas se vuelva presidente de México. Tras evitar un intento de asesinato en Culiacán, adquiere una nueva identidad y desaparece con un bebe el cual era hijo de Teo Aljarafe. Nadie sabe donde está.

Cabe destacar que la telenovela fue grabada un 90% en España, y parte en México, Colombia, Marruecos y Estados Unidos.

Reparto
Kate del Castillo - Teresa Mendoza "La Mexicana", "La Reina del Sur"
Humberto Zurita - Epifanio Vargas
Rafael Amaya - Raymundo Dávila Parra "El Güero" †
Iván Sánchez - Santiago López Fisterra "El Gallego" †
Cristina Urgel - Patricia O'Farrell "La Teniente" †
Salvador Zerboni - Ramiro Vargas "El Ratas"†
Alberto Jiménez - Oleg Yasikov
Patricia Álvarez - Mercedes Vargas
Mighello Blanco - Siso Pernas
Luis Enrique Roldán - Doctor Ramos
Ilja Rosendahl - Alexej
Valentina Lizcano - Martha
Néstor Alfonso Rojas - Juan Hernández
Nacho Fresneda - Dris Larbi†
Mónica Estarreado - Fátima Manssur†
Miguel de Miguel - Teo Aljarafe †
Carmen Navarro - Marcela "La Conejo"
Juliana Betancourth - Charito "La Gitana"
Santiago Meléndez - Saturnino "Nino" Juárez†
Dagoberto Gama - Potemkin Gálvez "El Pote"†
Nerea Garmendia - Eugenia Montijo †
Cuca Escribano - Sheila
Sara Maldonado - Verónica Cortés Santos / "Guadalupe Romero" †
Lincoln Palomeque - "Faustino Sánchez Godoy"
Gabriel Porras -Roberto Gato Márquez "El Gato Fierros"†
Alejandro Calva - César "Batman" Güemes
Christian Tappan - Willy Rangel/Anthony Smith
Juan José Arjona - Pablo Flores
Carlos Diez "Klaus" - Eddie Álvarez †
Eduardo Velasco - Cor. Abdelkader Chaïb
Alfonso Vallejo - Marcelo Cáceres
Pablo Castañón - Lalo Veiga
Lorena Santos - Soraya
Hani Skafi Janna - "Alberto" (técnico)
Karim El-Kerem - Mohammed Manssur†
Geraldine Zinat- Agente de la DEA.
Filmación

La filmación oficial de La Reina del Sur, comenzaron oficialmente en Colombia a finales de junio de 2010, se extendieron a lo largo de 5 meses entre Bogotá y Cartagena de Indias.

Las grabaciones en Colombia finalizaron a finales de noviembre de 2010, posteriormente el Elenco viajo a España, específicamente a Melilla, al norte de África, allí las grabaciones se extendieron a lo largo de diciembre, hicieron una pausa por las festividades navideñas y finalmente viajaron a México en enero de 2011, donde las grabaciones duraron una semana; allí finalizaron oficialmente las grabaciones de la serie.

Telemundo ha producido bastantes producciones junto a R.T.I. Colombia y otras con Caracol Televisión (Como Pasión de Gavilanes en 2004), por eso, la experiencia de la cadena Estadounidense en Colombia es amplia, ya que la mayoría de sus producciones han sido grabadas en este país, y al ser producida junto a estas dos cadenas (Caracol y R.T.I.), se decidió grabar la totalidad de la producción allí, a pesar de que la historia nunca se centra en Colombia sino en México y España, se decidió crear y adaptar escenarios que dieran vida a estos países a lo largo de la historia.

Las grabaciones se llevaron a cabo entre Cartagena y Bogotá, con escenarios menores en Girardot, allí se recrearon los escenarios de Marruecos, estos mismos escenarios fueron usados en la grabación del El Clon, otra serie de Telemundo.

Esta serie es una alianza de Antena 3 (España) con Telemundo, y una coproducción con Caracol Televisión en Colombia, esto facilito la recreación y búsqueda de escenarios en el país cafetero, recreando Ciudades y lugares de España en Bogotá, la capital, igualmente momentos de la historia como la etapa de Teresa en prisión, Su huida al inicio de la serie, escenas en los aeropuertos, entre otras.

Cartagena fue escenario central de la etapa de Teresa Mendoza en España, si bien varias escenas se grabaron en Bogotá, Cartagena fue casi totalmente el escenario de España, utilizando plazas y centros comerciales, así como el Puerto Marítimo de esta ciudad para dar vida a las escenas de tráfico de drogas de Santiago Fisterra. La mayor parte de los integrantes de producción son Colombianos, proporcionados por Caracol Televisión y R.T.I. Colombia para Telemundo, igualmente el elenco tiene varias participaciones Colombianas que tuvieron que adaptarse al acento español para poder dar vida a sus personajes.

También se grabaron varias escenas secundarias de la producción en Sinaloa, México, y España.

Canciones
"La Reina del Sur", interpretada por Los Cuates de Sinaloa.
"Si nos dejan", interpretada por Jose Alfredo Jiménez
"Quédate", interpretada por Paola Vargas.
"El tiempo no perdona", interpretada por Paola Vargas.
"Nada igual", interpretada por Clara Sanabras.
Audiencias

Estados Unidos (Telemundo)
El primer capítulo, que se emitió el 28 de febrero de 2011, consiguió un total de 2.400.000 espectadores, convirtiéndose así en el estreno más visto de una ficción en Telemundo.4 El 1º capítulo ha cautivado a 779.000 mujeres en edades comprendidas entre los 18 y 49 años y a 755.000 hombres del mismo rango de edad, además, audiencia, logró un éxito total en México estreno fue visto por 895.000 adultos de entre 18 y 34 años.

España (Antena 3)
Se estrenó el lunes 14 de marzo de 2011 a las 22.006 con una audiencia de 3,19 millones de espectadores, siendo así la segunda opción más vista de la noche en España tras TVE (que no emite publicidad), posicionándose como primera opción entre las cadenas privadas. La serie continúa emitiéndose los miércoles a la misma hora. Ya en su horario de emisión habitual, en su segundo capítulo se posicionó como líder de audiencia alcanzando el 16% con más de 3 millones de espectadores.

México (Galavisión)
Se estrenó el lunes 4 de abril de 2011 a las 10:30 pm con audiencia de 13.4 de Rating y 26.0 de Share y aunque se transmitió en uno de los canales mexicanos con menos audiencia, logró un éxito total en México. Lidera su horario, obteniendo altas sintonías, ubicándose sobre varias novelas de Televisa y TV Azteca, logrando ser una de las muy pocas novelas extranjeras con más audiencia en México7 así destacándose como el programa más visto en el Valle de México de la temporada con ratings de hasta 25 puntos.


Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario