MATRIARCAS

Matriarcas es una telenovela chilena, producida y transmitida por TVN durante 2015. El guion es original de Sebastián Arrau y narra la historia sobre cinco tipos de madres tras recibir una particular Inseminación artificial.

Protagonizada por Claudia Di Girólamo, Emilio Edwards y Francisco Reyes, y con los papeles coprotagónicos de Josefina Fiebelkorn, Catalina Saavedra y Andrea Velasco. Con las participaciones estelares de Coca Guazzini, Gloria Münchmeyer, D-Niss y Matías Assler, y la actuaciones antagónicas principales de Blanca Lewin, Ximena Rivas y Geraldine Neary, además del regreso a la televisión de la primera actriz Gloria Münchmeyer.

Matriarcas se estrenó en televisión el 18 de mayo de 2015. La telenovela es transmitida en Latinoamérica y el mundo por señal internacional de la cadena original, TV Chile. La teleserie logró ser trending topic a nivel mundial en Twitter en su primer capítulo.

Argumento
Diana Názer (Claudia Di Girólamo), es una viuda de un millonario árabe, con quien solo tuvo un hijo, Alexis (Emilio Edwards), con el cual vive en una casa repleta de mujeres, entre las que están: su monárquica (inglesa) madre Isabelle Stanford (Gloria Münchmeyer), su envidiosa hermana Letizia (Ximena Rivas), sus dos caprichosas sobrinas Leonor (Elisa Alemparte) y Amalia (Geraldine Neary), su empleada Hortensia (Claudia Hidalgo) y la kinesióloga de la Sra. Isabelle, Soraya (Dolores Pedro).

Alexis es el único hijo de Diana, creció rodeado de mujeres desarrollando una personalidad fuerte, y bastante conservadora. El día del cumpleaños número 38 de Alexis, la vida de Diana da un vuelco inesperado, primero conoce a un seductor estafador que se encuentra en la velada encubierto de mozo para lograr estafarla, y segundo, porque una persona interrumpe en la celebración. Se trata de Constanza (Catalina Saavedra), una enfermera quien asegura que el padre de su hija Dianita (Teresita Commentz), es Alexis.

En este momento, Diana se entera que hace 20 años Alexis vendió sus espermatozoides al laboratorio donde Constanza es enfermera y les cuenta que, desde que quedó embarazada, les ha seguido los pasos y que no es la única hija que tiene. Desde ese momento, Diana no tardará en descubrir que tiene treinta y tres nietos.

Contra la voluntad de su hijo y contra los prejuicios de Diana, esta búsqueda, que solo es posible con la ayuda de Gary Méndez (Francisco Reyes), un encantador y seductor tránsfugo, encontrará a distintos tipos de madres, cada una con su particular manera de ser y criar a sus hijos. Así, se topará con Matilde (Josefina Fiebelkorn), Juliana (Andrea Velasco), Constanza (Catalina Saavedra) y Grace (Coca Guazzini), además Chantal (Blanca Lewin), una ambiciosa madre que engañará a Diana y a su propio hijo "Claudio" (Matias Assler) un joven seminarista que creció sin padre, diciéndoles a ambos que son nieto y abuela, para así poder obtener dinero de la familia Nazer. Diana hará de todo por acercarse a sus nietos y dejar huella en sus vidas.

Desarrollo
Con el desarrollo de la historia, Gary le pide noviazgo a Diana, y después matrimonio. Pero en la boda se hará un lió después de que Chantal, Claudio y Álexis descubrieran que Gary siempre fue un "estafador profesional", como el lo decía. En esta boda, Diana finalmente acepta el matrimonio. También la historia se ve afectada con el descubrimiento de que Isabelle padece la famosa enfermedad de Alzheimer. Por lo que, Ivan (Bastián Bodenhöfer) un amor del pasado de Diana aparece en la historia como médico de Isabelle. Además, Alexis iniciara una relación con Matilde pero mientras ellos son pareja, el descubrirá que la Santa Madre y el son los padres de las sextillizas. Cuando se entera de eso "Alexis" quiere quitarle la custodia da las sextillizas. Además Gary y Alexis terminan llevándose muy bien.

Final
El último capítulo se emitió el día 30 de diciembre. En el final de esta teleserie Claudio rescata a Sandra de Amalia. Incluso, Eduardo se casa con Juliana, y en la boda también se identifica el nacimiento de las mellizas de Charles, y la "Pirula". También se muestra que Isabelle, finalmente nunca pudo recuperar la memoria, y cada vez empeora más. Además, Matilde y Alexis se reconcilian y quedan esperando al hijo varón, que tanto quería la empresaria. Finalmente, Gary organiza una fiesta sorpresa para Diana, por su cumpleaños, en donde reúne a todos los nietos de Diana, y celebran maravillosamente. En suspenso queda la relación entre Gary y Diana.

Elenco
Francisco Reyes como Gary Méndez.
Claudia Di Girólamo como Diana Nazer.
Emilio Edwards como Alexis Santis "Piriguin".
Josefina Fiebelkorn como Matilde Valdés "Santa Madre".
Blanca Lewin como Chantal Chávez "Mala Madre".
Andrea Velasco como Juliana Flores "Mami Selfie".
Coca Guazzini como Grace Peñaloza "Mami Mami".
Catalina Saavedra como Constanza Ríos "Mami Crazy".
Gloria Münchmeyer como Isabelle Stanford.
Ximena Rivas como Letizia Názer.
Juan Falcón como Johnny Bravo "Papi Papi"
Rodrigo Muñoz como Arturo Villar.
Santiago Tupper como Mauricio Bravo.
Héctor Morales como Eduardo "Edu" Bravo.
Raúl González como Charles Bravo Peñaloza.
Simón Pascal como Jorge "Jorge Coke" Bravo Peñaloza.
D-Niss como Sandra Bravo Peñaloza.
Matías Assler como Claudio Chávez.
Elisa Alemparte como Leonor "Pirula" Castillo.
Geraldine Neary como Amalia Castillo.
Alessandra Guerzoni como Francesca Miretti "Mami Lesbi".
Viviana Shieh como Liu King "Mami Asiática".
Dolores Pedro como Soraya Benítez "Mami Tropical".
Paloma Moreno como María Josefa Salgado "María Pepa"
María Elena Duvauchelle como Trinidad Jimenez.
Teresita Commentz como Dianita Stanford.
Almendra Contreras como Katherine "Kathy" Villar.
Tayra Contreras como Lorena "Loly" Villar.
Antonia Kliche como Martina Santis.
Maite Kliche como Manuela Santis.
Laura Kliche como Marcia Santis.
Belén Kliche como Marcela Santis.
María Jesús Kliche como Martita Santis.
Ignacia Kliche como Mauricia Santis.
Gonzalo Robles como Dr. Francisco Álvarez.
Bastián Bodenhöfer como Iván Santolini.
Elvis Fuentes como Guillermo "Willy" Ríos.
Claudia Hidalgo como Hortencia Ortega.
Yamila Reyna como Cristina Hidalgo "La Argentina".
Carolina Paulsen como Digna Contreras.
Simoney Romero como Marión Aránguiz "La Venezonalita".
Rocío Toscano como Sofía, amiga de Sandra.
Luis Alarcón como Papá de Matilde.
Mariana Prats como Mamá de Matilde.
Bárbara Mundt como Sofía Errazuriz, mamá de María Pepa.
Producción

Desarrollo
La creación de la telenovela se convirtió rápidamente en una prioridad para Televisión Nacional de Chile, después de que el horario vespertino lograra bajos índices de audiencia durante el 2014. Por ello, en octubre del mismo año, la cadena de televisión le asignó a Verónica Saquel la producción ejecutiva del área dramática con la idea de crear y producir nuevas telenovelas para el horario vespertino. luego tras el fracaso de Caleta del Sol

Saquel se puso en contacto con el guionista Sebastián Arrau —residente en New York, Estados Unidos—, con el interés de crear una telenovela para el primer semestre de 2015. El desarrollo de la idea de un lado a otro, dieron el acorde para la creación de una comedia dramática. «lo primero que hay que hacer es trabajar en una historia buenísima, que tenemos, y con profesionales de primera línea, que están y que TVN se ha encargado de buscar para poder realizar esta producción y rearmar esta área con una metodología y estructura de trabajo que a mí me parece súper atractiva», sostuvo Saquel.

A comienzos de diciembre de 2014, el diario Publimetro publicó una sinopsis sobre el argumento principal de la telenovela. El 6 de diciembre, el diario La Tercera anunció oficialmente a Sebastián Arrau como autor y guionista principal de la telenovela. A su vez, Arrau desmintió la sinopsis publicada en Publimetro. El 14 de enero de 2015, se publicó a través de El Mercurio el nombre tentativo de la producción, Matriarcas y su historia principal sobre distintos tipos de matriarcados. «"A mí siempre me ha interesado el tema de la familia, y lo he visto en otras teleseries, como Machos. En este caso, lo que vamos a mostrar son los distintos tipos de madres, de diferentes edades y clases sociales. Hay distintos tipos de maternidad, y también varias personalidades de hijos"», argumentó el autor.

Casting
Los anuncios del casting comenzaron en diciembre de 2014, con Claudia Di Girolamo siendo la primera en ser elegida, interpretando a la personaje principal femenina, Diana. Su incorporación marcó el regreso a la cadena de televisión luego de cuatro años en Chilevisión. El 17 de diciembre, Saquel divulgó su deseo de juntar a Di Girolamo y María Elena Swett en el reparto de la telenovela. «"me parece ver a Di Girólamo con Swett es tremendamente potente, ellas nunca se han topado, por lo que es novedoso, fresco y son dos grandes actrices. Ahí hay mucho talento, hay mucha calidad, y eso la gente lo valora"», argumentó. Sin embargo no se logró acuerdo. Paralelamente se oficializó las negociaciones con Francisco Reyes, Gonzalo Valenzuela y Juan Falcón para unirse al reparto. Sin embargo, las negociaciones entre Saquel y Valenzuela no llegaron a un buen acuerdo. En enero de 2015, Francisco Reyes, Blanca Lewin, Ximena Rivas y Catalina Saavedra se unieron al elenco.

El 3 de febrero se confirmó a Emilio Edwards3 y Josefina Fiebelkorn como los coprotagonistas de la historia.

Rodaje
El rodaje de Matriarcas comenzó la mañana del lunes 16 de marzo en diferentes locaciones de Santiago. La Ciudad Deportiva Iván Zamorano en Las Condes, una casa en Peñalolén, la misma utilizada en las grabaciones de la teleserie Amores de mercado, y el cerro San Cristóbal fueron los lugares hasta donde se movilizó el equipo realizador para hacer los primeros registros de esta nueva producción dramática.

Promoción
El primer teaser de la campaña de Matriarcas fue divulgado en febrero de 2015 en el Festival de La Independencia de Talca. En la imagen aparece un esperma dibujando la palabra Matriarcas en diamantes sobre focos de luces claras. El 24 de febrero, lanzan su primer spot con música incidental de Disney.

El lunes 16 de marzo y al finalizar su noticiero central, la señal estatal estrenó una nueva pieza promocional de la próxima teleserie vespertina de TVN, esta vez con la participación de parte del elenco: Claudia Di Girólamo, Emilio Edwards, Francisco Reyes, Gloria Münchmeyer, Catalina Saavedra, Blanca Lewin, Andrea Velasco, Coca Guazzini y Josefina Fiebelkorn.
El comercial, una realización de la productora Demente, Porta y la gerencia de marketing de TVN, que fue dirigido por Juan Poclava y su registro se hizo en los salones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). En el vemos a los actores de Matriarcas, Sólo… Hay que quererlas cantar parte del vals “El Danubio Azul” de Johann Strauss, entre ellos a Gary, y a las matriarcas.

El martes 07 de abril, y finalizado el noticiero central, la señal estrenó una nueva pieza publicitaria de su próxima vespertina. El spot muestra a todo el elenco disfrutando de una gran fiesta y bailando al ritmo del tema central de la teleserie, una inédita canción interpretada por Consuelo Schuster y D-Niss, quien también participa de la producción.

El tema central fue producido por el gestor musical de TVN, Sergio Ruiz de Gamboa, y cuenta con la colaboración de José Miguel Alfaro y Javier Bassino en letra y música respectivamente. Mientras que el spot fue desarrollado en conjunto por la Gerencia de Marketing de TVN y la agencia Porta, a cargo del director Juan Poclava.

El spot publicitario fue emitido en diversas cadenas internacionales para Latinoamérica, tales como TNT, FOX, Canal Sony, Disney, History Channel y E! Entertainment Television.

La producción de TVN puso en todas las micros del Transantiago afiches promocionales de la teleserie

Recepción
Repercusión
En noviembre de 2014, Verónica Saquel es nombrada como productora ejecutiva de telenovelas vespertinas en TVN, rol que ejerció anteriormente entre 1992 y 1996, en donde produjo exitosas producciones. En diciembre del mismo año, se anunció el retorno de la actriz Claudia Di Girolamo a la cadena de televisión por lo que causó gran repercusión entre foros de televisión, medios de comunicación y redes sociales (Twitter y Facebook).

Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario