ROQUE SANTEIRO

Roque Santeiro es una telenovela brasileña producida y estrenada por Rede Globo en el horario de las 20 horas, entre el 24 de junio de 1985 y el 22 de febrero de 1986. Contó con 209 capítulos. Reemplazó a Cuerpo a cuerpo y fue reemplazada por Selva de cemento.

Fue escrita por el dramaturgo Alfredo Dias Gomes y por Aguinaldo Silva, basándose en O berço do Herói, obra teatral del primero. Colaboraron con ellos los guionistas Marcílio Moraes y Joaquim Assis.

Fue dirigida por Paulo Ubiratan, Marcos Paulo, Gonzaga Blota y Jayme Monjardim, con la dirección general de Paulo Ubiratan y la producción ejecutiva de Eduardo Figueira. La gerencia de producción estuvo a cargo de Carlos Henrique Cerqueira Leite y Evaldo Lemos.

El reparto contó con José Wilker que interpretó al protagonista homónimo. Le dieron réplica Regina Duarte, Yoná Magalhães, Ary Fontoura, Eloísa Mafalda, Armando Bógus, Lucinha Lins, Paulo Gracindo, Cláudio Cavalcanti, Lídia Brondi, Fábio Júnior y Lima Duarte.

Trama
La historia se desarrolla en la región nordeste de Brasil, en la ciudad ficticia de Asa Branca que representa un microcosmos de Brasil. Hace 17 años un monaguillo, conocido por todos como Roque Santeiro, murió defendiendo a los habitantes de Asa Branca de la invasión del peligroso Navalhada (Oswaldo Loureiro) y sus matones. A partir de allí, los pobladores le atribuyen milagros, otros como Doňa Pombinha piden su canonización. Roque se ha convertido en una leyenda, se ha reescrito su biografía, y su fama ha hecho progresar a la ciudad. Por otro lado, el difunto Roque también despierta el interés de muchos que se aprovechan de su leyenda para enriquecerse. Pero para desesperación de los poderosos de Asa Branca, Roque nunca estuvo muerto, y para empeorar las cosas, él regresa a la ciudad y amenaza con acabar con su mito.

Los representantes de las fuerzas políticas, religiosas y económicas de Asa Branca se dividen entre los que defienden que se revele la verdad y aquellos que quieren seguir con la farsa porque necesitan seguir lucrando.

Aquellos que se sienten amenazados por el retorno de Roque Santeiro son el conservador padre Hipólito, el alcalde Florindo Abelha, el comerciante Zé das Medalhas, quien es el que más lucra con la imagen de Roque Santeiro y el todopoderoso hacendado Sinhozinho Malta que ve amenazada su relación amorosa con la fogosa y extravagante Porcina da Silva por ser ésta la supuesta viuda de Roque Santeiro.

Núcleos principales
La dupla Gomes Dias - Silva crearon 7 núcleos dentro de la trama de Roque Santeiro.

Los cuatro núcleos principales fueron liderados por cuatro personajes: Roque Santeiro; el alcalde Florindo Abelha; la viuda del santo, doña Porcina da Silva; y el coronel Sinhozinho Malta.

Núcleos secundarios
Los tres núcleos  restantes fueron liderados por el villano Zé das Medalhas; Matilde, la dueña del night club; y el cineasta Gérson do Valle.

Dos personajes que no pertenecieron a ningún núcleo en particular; pero importantes dentro de la trama, fueron el padre Hipólito y el padre Albano.

Reparto y actores de doblaje
ActorPersonajeActor de doblaje
Regina DuarteViuda Porcina (Porcina da Silva)Gladys Yáñez
Lima DuarteSinhozinho Malta (Francisco Teixeira Malta)Raúl Xiques
José WilkerRoque Santeiro (José Roque Duarte)Frank Maneiro
Ary FontouraAlcalde Florindo AbelhaGonzalo Camacho
Eloísa MafaldaDoña Pombinha (Ambrosina Abelha)
Yoná MagalhãesMatilde
Armando BógusZé das Medalhas (José Ribamar de Aragão)
Lídia BrondiTânia Magalhães MaltaJosefina Nuñez
Fábio JúniorRoberto Mathias
Paulo GracindoPadre Hipólito
Cláudio CavalcantiPadre Albano, el "Padre Rojo"Rubén Antonio Pérez
Lucinha LinsMocinha Abelha
Máuricio do ValleComisario Feijó
Maurício MattarJoão Ligeiro (João Duarte)
Rui ResendeProfesor Astromar Junqueira
Patrícia PillarLinda Bastos
Ewerton de CastroGérson do Valle
Milton GonçalvesFiscal Dorival Prata
Luiz Armando QueirozTito Moreira França
ElisângelaMarilda
Oswaldo LoureiroNavalhada (Aparício Limeira)
Nélia PaulaAmparito Hernández
Othon BastosRonald César
Cássia KisLulu (Lugolina de Aragão)
Arnaud RodriguesCiego Jeremias
Walter BredaFrancisco
Wanda KosmoDoña Marcelina Magalhães
João Carlos BarrosoToninho Jiló
Nelson DantasBeato Salú
Cláudia RaiaNinon
Ilva NiñoMina
Lutero RuizDoutor Cazuza
Tony TornadoRodésio

Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario