CALETA DEL SOL

Caleta del sol fue una telenovela chilena de la cadena Televisión Nacional de Chile (TVN), transmitida en el segundo semestre de 2014 y principios de enero de 2015. Su trama era de tipo ecológica y contó la historia de la instalación de una termoeléctrica en un pueblo del norte de Chile, lo que provoca un fuerte rechazo como también una serie de adherentes.

La historia fue protagonizada por Carolina Arregui, Francisco Melo y Gonzalo Vivanco; como los protagonistas juveniles estaban Mayte Rodrígueznota 1 y Jorge Arecheta, y además contó con la participación antagónica de Gabriela Medina, Nicolás Oyarzún, Daniela Lhorente, Erto Pantoja y Karla Melo.

La telenovela tuvo una baja sintonía, por lo que fue sacada de su horario inicial, esto debido al éxito de la telenovela Pituca sin lucas de Mega. Posteriormente TVN decidió acortar su duración, emitiéndose su capítulo final el 21 de enero de 2015. Se convirtió en la teleserie menos vista de la historia de la televisión chilena con 3,9 puntos, luego de destronar a Santiago city la cual tenía 5,7 puntos.

Argumento
Elena (Carolina Arregui), una santiaguina recién separada de Francisco (Patricio Strahovsky), llega hasta Caleta del Sol para curar las heridas de una traición que le hizo pedazos el corazón. En esta hermosa zona del norte de Chile quiere redescubrirse mientras disfruta de las maravillas del lugar: olas grandes y el avistamiento de ballenas jorobadas, que han convertido a la caleta en un foco para surfistas chilenos e internacionales; biólogos, científicos; y turistas.

En el pueblo, Elena se reencuentra con su hija Bárbara (Mayte Rodríguez), quien trabaja como chef en el hotel Boutique de Clara (Renata Bravo), amiga de juventud de Elena. Las tres mujeres se convertirán en grandes compañeras y soñarán juntas con un futuro mejor. Ahora Elena tiene todo para volver a encontrar el amor.

Es Ignacio Cox (Gonzalo Vivanco), un atractivo turista, el primero en seducir a Elena. Lo que ella ignora es que él está detrás de la implementación de un proyecto energético en la zona. Un plan que es apoyado por el ambicioso alcalde Emilio Viveros (Erto Pantoja) y por la seductora Mariana Sandoval (Daniela Lhorente), abogada de la empresa y ex de Ignacio.

El pasado también regresará a la vida de Elena, de la mano de su gran amor de la adolescencia: Crescente Maturana (Francisco Melo), quien junto a su madre Juana (Gabriela Medina), mantienen cierto rencor por la mujer que lo abandonó hace más de 20 años en esta misma caleta. Él luchará en contra de sus emociones trabajando intensamente junto a la guardaparques del lugar, Sandra Soto Montecinos (Macarena Teke), hija de Clara, quien lentamente se irá enamorando de él en secreto.

Por su parte, Clara emprenderá la búsqueda de su enamorado secreto, llegando a pensar que cualquiera puede ser ese Príncipe que la está cortejando anónimamente. Y Bárbara también errará al enamorarse del inescrupuloso Gabriel Duarte (Nicolás Oyarzún), asistente de Ignacio en la empresa. Será su hermano Nicolás Hidalgo (Ignacio Susperreguy) quien le dé un poco de luces sobre lo perjudicial de permitir que la compañía se instale en la Caleta.

Aunque en verano el lugar goza de prosperidad, en las otras épocas del año las deudas no dejan en paz a sus habitantes. Si bien los más viejos viven de la pesca como Don Lobo (Luis Alarcón) y su esposa Miriam (Grimanesa Jiménez), los jóvenes han optado por emprender transportando turistas a ver las ballenas. El “Lobo Chico” (Jorge Arecheta) es uno de ellos, encantador con las turistas y un seductor irremediable. Su mejor amigo, Chungungo (Gabriel Cañas), acompañado de su llama, Lupita, sueña con tener ese éxito, pero es un desastre con las mujeres. “El Congrio Loco” intenta mantenerse en pie, sobre todo ahora que su dueña Lidia San Juan (Tatiana Molina) tiene a una chef de renombre como Bárbara liderando en la competencia.

Elenco
Carolina Arregui como Elena Aránguiz.
Francisco Melo como Crescente Maturana Gutierrez.
Gonzalo Vivanco como Ignacio Cox.
Mayte Rodríguez como Bárbara "Caracolito" Hidalgo Aranguiz
Jorge Arecheta como Gerardo "El Lobo Chico" Luna Paredes
Gabriela Medina como Juana Gutiérrez.
Daniela Lhorente como Mariana Ugarte
Nicolás Oyarzún como Gabriel Opazo.
Luis Alarcón como Nicasio "Don Lobo" Mardones.
Tatiana Molina como Lidia San Juan.
Grimanesa Jiménez como Miriam "Esfinge de hierro" Paredes.
Roberto Prieto como Padre Juan Eduardo "Lalo" Pascal.
Patricio Strahovsky como Francisco Hidalgo.
Ignacio Susperreguy como Nicolás Hidalgo Aranguiz.
Matías Assler como Vicente "Vicho" Foster.
Valentina Carvajal como Catalina "Chica K" Infante.
Karla Melo como Fabiana Cordero Retamales
Gabriel Cañas como Darío "Chungungo" Jeréz San Juan
Silvana Salgueiro como Estrella Jeréz San Juan
Renata Bravo como Clara Montecinos.
Macarena Teke como Sandra Galvan Montecinos
Andrés Velasco como Federico Galván.
Erto Pantoja como Emilio Viveros.
Mario Bustos como Mario Luna "Pata 'e Mula".
Elisa Alemparte como Maribel Varas.
Camila Lasso como Vanessa.
Rafael Ahumada como Pescador.
Carolina Vargas como Natalia Arredondo .
Margarita Llanos como Persona del Banco.
Patricio Andrade como Amigo de Emilio.
Marcelo Gutiérrez como Felipe.
Nicolás Platovsky como Sebastián.
Víctor Hugo Ogaz como Humberto Jeréz.
Gabrio Cavalla como Rodolfo Ugarte

Banda sonora
IntérpreteTemaPersonajesActor(es)
Luis Fonsi«Corazón en la maleta»Tema principal
Alejandro Lerner«Después de tí»Elena y CrescenteCarolina Arregui y Francisco Melo
Chayanne«Tu respiración»
Melendi«Tu jardín con enanitos»Elena e IgnacioCarolina Arregui y Gonzalo Vivanco
La Ley«Olvidar»
Olguita Marina«Loba love»Bárbara y GerardoMayte Rodríguez y Jorge Arecheta
Paty Cantú ft. Erik Rubin«Quiero tenerte»
Danny Tieger«Need another way»Vicente y CatalinaMatias Assler y Valentina Carvajal
Beatríz Luengo«Más que suerte»
Servando & Florentino«Contigo»Bárbara y GabrielMayte Rodríguez y Nicolás Oyarzún
Olguita Marina«Atorrante profesional»ChungungoGabriel Cañas
Romeo Santos«Propuesta indecente»Nicasio y LidiaLuis Alarcón y Tatiana Molina
Gino Mella«Al ritmo del amor»Sandra y CrescenteMacarena Teke y Francisco Melo
Johnny Sky«With or without you»Vicente y FabianaMatías Assler y Karla Melo
Denise Rosenthal«I Wanna Give My Heart»FabianaKarla Melo
Debi Nova«Un día a la Vez»EstrellaSilvana Salgueiro
María Colores«Relámpago»Estrella y NicolásSilvana Salgueiro e Ignacio Susperreguy
La Sociedad«El destino»Vicente y SandraMatías Assler y Macarena Teke
Pablo Alborán«Por fin» (Acústico)
Alexis Venegas«Ropaje»Elena y FranciscoCarolina Arregui y Patricio Strahovsky
Olguita Marina«Pan de azúcar»Locación: Hotel de Clara
Olguita Marina«Con este sol»Locación: Playa de surfistas
Los Totora«Despeinada»Locación: Distintas
Banda Conmoción«Mentira»Locación: Distintas
Nico & Vinz«Am I Wrong»Locación: Playa de surfistas
Maroon 5«Maps»Locación: Distintas
Pharrell Williams«Happy»Locación: Playa de surfistas
Luis Fonsi y Juan Luis Guerra«Llegaste Tú»Locación: Playa de surfistas
Coldplay«Clocks»Locación: Santiago
Bruno Mars«Locked Out of Heaven»Locación: Santiago
Prince Royce«Te robaré»Locación: Restaurante de Lidia
Producción
Rodaje
El martes 12 de agosto, la producción dramática comenzó con el registro de las imágenes en las dependencias del canal, a las que corresponden al interior. Mientras que el lunes 25, el equipo liderado por Claudio López de Lérida se traslado al norte para registrar todo aquello que tenga que ver con el exterior.

Promoción
El viernes 22 de agosto y en medio de la emisión de El amor lo manejo yo, y con ballenas y paisajes costeros como los protagonistas, la señal estrenó el teaser de su nueva teleserie para las 20 horas. Con un relato, sobre las ballenas, Crescente (Francisco Melo) acompaña la pieza audiovisual con el un mensaje... Cuenta la leyenda, que cuando ellas regresan es porque algo va a pasar… Algo nuevo, un cambio, algo que nunca antes hemos visto, cruzan el océano para comunicarse con nosotros, para decirnos que algo muy grande está por venir, prepárate.

El martes 16 de septiembre, y en medio del resumen de El amor lo manejo yo el canal estrenó un nuevo spot de la producción. La pieza grabada en la localidad costera de Quintay y musicalizada con la canción Corazón en la maleta de Luis Fonsi, se centra en Elena (Carolina Arregui), quien tras separarse de su marido regresa a Caleta del Sol. En el lugar Elena se reencuentra con su hija Bárbara (Mayte Rodríguez) y con Crescente (Francisco Melo), su gran amor de juventud. Toda la escena es interrumpida con la llegada de Ignacio (Gonzalo Vivanco) y sus empleados que planean instalar una termoeléctrica en el pueblo. La idea del spot fue trabajada en conjunto por la gerencia de marketing de TVN y la agencia McCann Erickson. La realización estuvo a cargo de la productora H Films y fue dirigido por Alejandro Harriet.

El 6 de noviembre de 2014, fue anunciado por el área dramática de TVN que habría un cambio de horario en la teleserie del canal estatal. El nuevo horario es a las 17:00 hora local, todo esto por el bajo índice de audiencia que tuvo la teleserie comparada con su competencia Pituca sin lucas del canal de la competencia Mega.
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario