ESPERANZA MÍA

Esperanza mía es una telenovela argentina de 2015, protagonizada por Lali Espósito y Mariano Martínez, con las actuaciones de Tomás Fonzi, Natalie Pérez, Gabriela Toscano, Ana María Picchio y Rita Cortese, entre otros. Creada por Adrián Suar y con producción de Pol-ka, se emitió por Canal Trece entre el 6 de abril de 2015 y el 14 de enero de 2016. Para su grabación, la productora adquirió cámaras de resolución 4K UHD.

Historia
Julia Albarracín (Lali Espósito) es una joven de 21 años que vive en Colonia La Merced, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, junto a Blanca, su madre adoptiva. La contaminación generada por la planta en la que trabajaba, enferma a Blanca, quien finalmente fallece. Antes de morir, le da a su hija las pruebas necesarias para demostrar la responsabilidad de la fábrica y, por ende, de sus dueños.

Cuando Julia intenta recurrir a la justicia, comienzan a perseguirla dos matones enviados por uno de los dueños de la empresa, por lo que escapa hacia Buenos Aires para pedir ayuda a una vieja amiga de su madre, Concepción (Ana Maria Picchio). Concepción es la madre superiora del Convento Santa Rosa y decide hacer pasar a Julia por novicia, para ocultar su identidad y protegerla. La joven se interna en el convento bajo el nombre de Esperanza, pero su llegada genera varios conflictos con el resto de las monjas. Allí conoce a Clara, una monja que resulta ser su madre biológica.

Tomás Ortiz (Mariano Martínez) es un joven sacerdote que regresa a Buenos Aires, su ciudad natal. Junto con su hermano Máximo (Tomás Fonzi) es dueño de la fábrica que intenta denunciar Julia. Máximo es quien está al frente de la empresa y está al tanto de las denuncias de contaminación. Está comprometido con Eva Monti (Natalie Pérez), la ex novia de su hermano.

Tomás comienza a ayudar al Convento Santa Rosa, lo que lo lleva a establecer un vínculo muy especial con Esperanza. Ambos comienzan a enamorarse, pero la vocación religiosa de él y el supuesto rol de novicia de ella hacen que vivan un romance prohibido.

Elenco
Lali Espósito: Esperanza (Julia Albarracín)
Mariano Martínez: Tomás Ortiz
Gabriela Toscano: Clara Anselmo
Federico D'Elía: Jorge Correa
Tomas Fonzi: Máximo Ortiz
Natalie Pérez: Eva Monti
Ángela Torres: Lola Fiore
Ana Maria Picchio: Concepción
Rita Cortese: Genoveva
Carola Reyna: Beatriz
Franco Masini: Pedro Correa
Jimena Baron: Gilda Albarracín
Mónica Cabrera: Juana
Stefano de Gregorio: Federico Minelli
Pedro Alfonso: Esteban "Gato" Méndez
Michel Noher: Nicolás Aguilera
Florencia Ortiz: Alicia
Mercedes Funes: Leticia Sosa
Minerva Casero: Dominga Contreras
Margarita Molfino: Corina
Karina K: María
Laura Cymer: Diana
Gipsy Bonafina: Suplicio
Vanesa Butera: Carmela
Virginia Kaufmann: Pilar
Leticia Siciliani: Nieves
Alberto Fernández de Rosa: Obispo Marcucci
Federico Barga: Oscar "Osqui" Fiore
Carlos Kaspar: Fortunato
Camila Mateos: Valentina
Abril Sánchez: Julieta Arrain
Lucia Pecrul: Mercedes
Bárbara Vélez: Milagros "Mili" del Pombo
Alejandro Fiore: Germán Pereyra
Luciano Pereyra: Joaquín
Malena Luchetti: Pato
Eliseo Barrionuevo: Miguel
Alejandra Majluf: Débora "La Turca"
Paula Brasca: Cynthia
Valeria Lynch: Celeste
Alejandro Botto: Sergio
Belen Pasqualini: Emilia
Andrea Garrote: Graciela
Lucas Velasco: Ángel "Monito" Marrapodi
Anita Gutiérrez: Inés
José María Listorti: Toty Garibaldi
Sabrina Rojas: Faustina
Paula Chaves: Paula Gatica

Audiencia y recepción
Esperanza mía se emitió por primera vez en El Trece el 6 de abril de 2015. El capítulo inicial tuvo un promedio de 17.3 puntos de rating (con un pico de 20.9), y se ubicó en segundo lugar entre lo más vistos, detrás de Las mil y una noches, transmitida por el mismo canal.3 Esperanza, se convirtió en la ficción nacional que más midió en el año y la única en dos años en superar consistentemente los 15 puntos de rating.

Iván Basso, de ciudad.com, dijo que el programa era una adecuada comedia romántica, "un soplo de aire cálido, absolutamente necesario en la bulliciosa TV de estos días", y destacó la "química" de la pareja protagónica. Por su parte, Dolores Moreno, de La Nación, describió la propuesta como "una fórmula harto conocida", pero con algunas características adecuadas para un público familiar.

El programa ha recibido algunas críticas de sectores católicos y conservadores por tener a un sacerdote como protagonista de una historia de amor. Antes de que saliera al aire, un sacerdote de San Luis inició una campaña online para pedirle al canal que no lo emitiese. El sacerdote argumentó: "Nos preguntamos porqué los productores y guionistas al narrar una historia sobre la fe, siempre se agravie la sensibilidades religiosas (sic) y no se respete la dimensión y vocación religiosa". De manera similar, cuando se anunció que la presentación oficial de la telenovela se realizaría el 25 de marzo con un espectáculo en vivo frente a la catedral de La Plata, un grupo de vecinos y Cristian Viña, sacerdote y secretario de prensa del Arzobispado de La Plata, reclamaron que no se hiciera por considerarlo una ofensa y un acto de provocación.

Productos derivados
Música
La cortina musical, "Tengo Esperanza", compuesta por Eduardo Frigerio, está interpretada por Espósito, quien canta también "Júrame", "Cómo haremos", "Me muero por vos", "Esperanza mía", "Siempre brilla el sol", "Gloria", "El ritmo del momento", "Mi luz", "La fruta prohibida" y "Necesito", esta última contó con un video clip. Luciano Pereyra interpreta "Seré", uno de los principales temas románticos de la pareja protagónica.

En mayo de 2015, salió a la venta el álbum musical de la serie, que incluye once canciones: nueve interpretadas por Espósito, una por Carlos Rivera y una por Ángela Torres. A un mes de su lanzamiento, obtuvo un disco de oro.

Merchandising
El merchandising relacionado con el programa incluye un álbum de figuritas, discos, pósters, artículos escolares y disfraces de monja.También se lanzó un juego musical para smartphones y tablets.

Teatro
El 4 de julio de 2015 se estrenó la versión teatral del ciclo en el teatro Ópera Allianz, protagonizada por Espósito y Martínez y con el elenco de la serie televisiva. El musical fue visto por más de 100 mil espectadores.  Las funciones se retomaron en septiembre, y además realizaron una gira, llamada Esperanza mía, el musical, en las ciudades de Rosario y Córdoba. En diciembre Esperanza mía, el musical, se despidió en el estadio Luna Park.

Venta a otros países
Distribuida por Dori Media Group, Esperanza mía ha sido vendida a Vietnam, Indonesia, Israel, España, Polonia, Bolivia y Hungría. En países no hispanohablantes, tiene el título de My Lovely Hope.23 24 25 Se emitió en Uruguay y Paraguay, y comenzó a transmitirse en España en diciembre de 2015.

Premios y nominaciones
Esperanza mía ha sido nominada a cinco premios Kids Choice Awards Argentina, de los cuales ganó tres, y a cinco Premios Tato, de los que recibió uno.
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario