AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

Amar en tiempos revueltos fue una telenovela y serie de televisión española ambientada en la Guerra Civil Española y los primeros años del franquismo. 

Estaba producida por Diagonal TV para La 1. Está inspirada por la serie de TV3 Temps de silenci, producida también por Diagonal TV. Empezó a emitirse diariamente desde el 27 de septiembre de 2005 y durante siete años permaneció en emisión hasta el 16 de noviembre de 2012. Se emitió de lunes a viernes de 16:15 a 17:15.

En 2012, la productora Diagonal TV rompió el acuerdo que mantenía con Televisión Española.2 Este hecho provocó el final de la serie y la creación de una serie derivada titulada Amar es para siempre,3 que se emite desde el 14 de enero de 2013 en Antena 3

La telenovela fue repuesta en La 1 de TVE desde el 30 de junio hasta el 11 de julio de 2014, en las tardes del lunes al viernes. Sus paupérrimos datos de audiencia llevaron a su retirada, al igual que ocurrió con todos los programas que la sustituyeron desde su final hasta su breve reposición

Contexto histórico y ambientación
La novela está ambientada en la Guerra Civil Española y los primeros años del franquismo y narra las historias de personajes que vivieron las secuelas de la guerra. La primera temporada se ambientaba en los sucesos que ocurrieron entre los años 1936 y 1945 como el establecimiento de la II República Española, los distintos movimientos obreros y agrarios que surgieron contra el gobierno y la crisis política y social de la época. La segunda temporada comprende el periodo de 1945 a 1948 dónde se narran los años de bloqueo internacional a la dictadura franquista. 

La tercera comienza en el verano de 1948 cuándo se abre la frontera hispano-francesa y acaba en 1950 tras superar el bloqueo internacional y España mejora levemente su situación económica; la cuarta temporada transcurre a partir de 1950 y cuenta el ingreso de España en la FAO y la posterior UNESCO. La quinta temporada comienza el 1 de abril de 1952 con el fin del racionamiento español y se extiende hasta 1953 con el acuerdo con la Santa Sede y Estados Unidos. La sexta temporada tiene lugar durante los años 1954 y 1955, narrando el asentamiento del régimen franquista y el fin del aislamiento, ingresando España en la ONU. La séptima temporada comienza en julio de 1956 y se extiende hasta el año 1957 con la independencia del protectorado de Marruecos, la no guerra de Ifni, el tratado de Roma o el conflicto del canal de Suez.

Temporadas
Primera temporada (199 episodios): 1.ª temporada (1936-1945)
Inicio: 27 de septiembre de 2005
Final: 26 de junio de 2006
Segunda temporada (221 episodios): 2.ª temporada (1945-1948)
Inicio: 11 de septiembre de 2006
Final: 20 de julio de 2007
Tercera temporada (258 episodios): 3.ª temporada (1948-1950)
Inicio: 29 de agosto de 2007
Final: 3 de septiembre de 2008
Cuarta temporada (255 episodios): 4.ª temporada (1950-1951)
Inicio: 4 de septiembre de 2008
Final: 27 de agosto de 2009
Quinta temporada (256 episodios): 5.ª temporada (1952-1953)
Inicio: 28 de agosto de 2009
Final: 3 de septiembre de 2010
Sexta temporada (261 episodios): 6.ª temporada (1954-1955)
Inicio: 6 de septiembre de 2010
Final: 2 de septiembre de 2011
Séptima temporada (256 episodios): 7.ª temporada (1956-1957)
Inicio: 5 de septiembre de 2011
Final: 15 de noviembre de 2012
Esta temporada fue interrumpida en la temporada estival desde el 2 de julio, reanudando su emisión el 10 de septiembre de 2012.

Reparto
Episodios especiales
Amar en tiempos revueltos tuvo cuatro especiales, cada uno de dos capítulos y emitidos semanalmente en Prime Time.

Episodios y Audiencias
Audiencias
Amar en tiempos revueltos cerró su vida en La 1 de Televisión Española con una audiencia media de 2.503.000 espectadores, con un share del 21,3%.

Episodios
Para más información visite: Episodios de Amar en tiempos revueltos.

Premios
2005
Premio Turia a mejor serie nacional.
Finalista Premios TP Oro al Mejor Serial.

2006
Nominada a mejor programa de Televisión por el prestigioso Festival Internacional de Televisión de la Rose D'Or.
Finalista Premios al Mejor Programa de Ficción, Mejor Guion y Mejor Maquillaje y Caracterización de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.
Finalista Premios TP Oro al Mejor Serial.
Finalista Premios Unión de Actores para Ana Otero.

2007
Medalla de Plata en categoría de drama del Festival de New York. *Premios Unión de Actores: Actores de Reparto para Ana Villa y José Luis Alcobendas.
Finalistas: Marta Calvo (secundaria) y Saturna Barrio (reparto).

Premio al Mejor Maquillaje y Caracterización (Paloma Buendía) y Premio al Mejor Dirección de Arte y Escenografía (Virginia Flores y Marcelo Pacheco) otorgados por la Academia de las Ciencias y las Artes de TV.
Finalista Categoría Telenovela y Drama Seriado Banff World Television Awards.
Finalista Premios TP Oro al Mejor Serial.

2008
Premio Águila de Oro del Festival de Cortometrajes de Aguilar del Campo. *Premio Ondas a la mejor serie de Televisión por Radio Barcelona.
Premio TP de Oro en la categoría de mejor telenovela o serial.
Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a Mejor Música para Pedro Martínez y Noel Molina.
Finalista en la 48 edición del Festival de Montecarlo en la categoría de drama.
Nominados a mejor actor: Carlos García, Antonio Valero, Nacho López y Manu Baqueiro. Nominadas a mejor actriz: Sara Casasnovas, Marta Calvo, Ana Villa e Itziar Miranda. Nominados a mejor productor internacional y mejor productor europeo: Jaume Banacolocha y Joan Bas.

Finalista Categoría Telenovela y Drama Seriado Banff World Television Awards.-Finalista al Premio de la ATV al Mejor Guion.

2009
Premio TP de Oro al mejor serial.
Premio Unión de Actores a la mejor actriz secundaria para Ana Labordeta.

Finalistas: Ángel Pardo (Mejor actor secundario) y Marina San José (Mejor actriz secundaria).

Premio de la Universidad de Huelva a la mejor Serie de Ficción en el Festival de Islantilla de Cine y Televisión.
Premio del jurado Pyrennes d'Or en el Festival Internacional de Telefim e internet de Luchon.
Finalista del Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico de "Reino de León".
Finalista al Premio de la ATV a la Mejor Música para la Televisión.

2010
Premio TP de Oro a la mejor telenovela o serial.
Premio Unión de Actores en la categoría de Mejor actriz de reparto para Pepa Pedroche.
Premio de la Academia de la Televisión a la Mejor Música en TV para el compositor Pedro Martínez.
Festival LesGaiCineMad - Premio a las actrices Carlota Olcina y Marina San José.
Finalista al Premio de la ATV al Mejor Programa de Ficción, Guionista y Productor.

2011
Premio TP Oro al Mejor Serial. *Premio Delia Fiallo por los datos conseguidos durante todas sus temporadas tanto en España como en América Latina.
Finalista Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en la categoría de Mejor Dirección de Arte y Escenografía. *Finalistas Premios Unión de Actores: José Luis García Pérez (protagonista), Itziar Miranda (protagonista), Carmen Gutiérrez (secundario) y Macarena García (reparto).

2012
Premio Unión de Actores al mejor actor de reparto para Joaquín Climent. Finalista como mejor actor secundario: Juan Gea
Premio Vinos Ojos del Guadiana, otorgado por la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos.
Premio Baeza Diversa

Libros inspirados en la serie
Azucena de Noche, Adolfo Puerta Martín (2007)
Si tú me dices ven, lo dejo todo, Adolfo Puerta Martín (2008)
El día que me quieras, Adolfo Puerta Martín (2009)
La cocina de Manolita y Marcelino, Itziar Miranda y Manuel Baqueiro (2010)
La España de Pelayo, Manolita y Marcelino, José Antonio Sayagües, Itziar Miranda y Manuel Baqueiro (2011)
Amapola, Macu Tejera Osuna (2012)
El libro de Amar en tiempos revueltos, VV.AA. (2012)

Existen varios libros inspirados en la serie, el primero que se publicó fue Azucena de Noche en el año 2007, escrito por Adolfo Puerta Martín (en la serie se dice que el libro lo ha escrito Marcos de la Cruz, personaje protagonista de la segunda temporada). La protagonista de la historia de esta novela es una enigmática locutora de radio con un secreto oculto.8 Al año siguiente se publicó un segundo libro titulado Si tú me dices ven, lo dejo todo, escrito por el mismo autor de Azucena de Noche. El libro está inspirado en el personaje de Alicia Peña, la protagonista de la tercera temporada.9

En 2009 se publicó El día que me quieras, este libro está nuevamente inspirado en un personaje de la serie, en este caso en Héctor Perea, y el autor es el mismo de los dos libros anteriores.10 También hay dos libros basados en los conocidos personajes del bar «El Asturiano», el primero es un libro de recetas de cocina titulado La cocina de Manolita y Marcelino y el segundo se titula La España de Pelayo, Manolita y Marcelino y fue escrito por Josep Luis Sirera.

En 2012 se publicó Amapola, un libro inspirado en los personajes de Asunción Muñoz, Héctor Perea y Jaime Hernández Prado. Ese mismo año se publicó otro libro con motivo del final de la serie titulado El libro de Amar en tiempos revueltos. Este libro repasa las tramas y personajes de las siete temporadas de la serie y de los cuatro especiales. Además, el libro muestra el trabajo de los guionistas y anécdotas del rodaje entre otras muchas cosas.

Incidencias
El 27 de enero de 2011 falleció el actor Paco Maestre, interpretando al delincuente Celso. Sufrió un infarto durante el rodaje
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario