LADO A LADO

Lado a Lado es una telenovela brasileña producida y transmitida por Rede Globo, que se estrenó el 10 de septiembre de 2012. Es la 80 ª "novela en el horario de las seis".

Escrita por João Ximenes Braga y Claudia Lage, con la colaboración de Chico Soares, Douglas Tourinho, Fernando Rebello, Jackie Vellego, Maria Camargo y Nina Crintzs, con supervisión de texto de Gilberto Braga, dirigida por Cristiano Marques y André Câmara, con la dirección general de Dennis Carvalho y Vinícius Coimbra sobre núcleo de Dennis Carvalho.

Protagonizada por Marjorie Estiano, Camila Pitanga, Lázaro Ramos y Thiago Fragoso, con las participaciones antagónicas de Patrícia Pillar, Alessandra Negrini, Caio Blat y Rafael Cardoso. Cuenta con las actuaciones estelares de los primeros actores Milton Gonçalves, Paulo Betti y Werner Schünemann.

Lado a Lado fue ganadora de los Premios Emmy de Mejor Telenovela en 2013.

Trama
El tema principal de la novela es sobre el nacimiento de la mujer moderna en la sociedad brasileña. Narra la historia de Laura (Marjorie Estiano) e Isabel (Camila Pitanga), dos mujeres de diferentes clases sociales moviéndose en la misma dirección: por el deseo de conciliar el amor y la libertad en la sociedad conservadora de principios del siglo XX.

Las dos mujeres fueron inspiradas en referencias de la lucha de las mujeres por la emancipación y la inserción. Laura fue basada en Nísia Floresta, Júlia Lopes de Almeida y George Sand, feministas pioneras, educadoras, escritoras y periodistas. Isabel parece haber sido basada en artistas de ascendencia africana como la bailarina Josephine Baker y la conductora y compositora musical Chiquinha Gonzaga.

La novela se divide en dos fases distintas:
La primera fase (1903 - 1904) presenta a Laura e Isabel como dos jóvenes con sueños de independencia, pero de alguna manera condicionadas en sus relaciones con sus familias y parejas. En esta fase, son tejidos sus amores y dramas con Edgar (Thiago Fragoso) y José María (Lázaro Ramos).

En la segunda fase, iniciada seis años más tarde, en 1910, las dos jóvenes son más independientes y tratan de conciliar amor y libertad y de establecerse en la vida sentimental y profesional. Mientras que Isabel es defensora de ideas como que la mujer es dueña de su cuerpo, Laura está activa en la posición que la mujer debe tener el derecho de estudiar, trabajar y ser respetada en la carrera y la vida independientemente de su estado civil.

Lado a Lado cuenta la historia de dos mujeres que evolucionan, en un momento de grandes transformaciones políticas y sociales en el Río de Janeiro del principio del siglo XX. Se destacan la lucha por la emancipación femenina y de las personas de ascendencia africana, después del fin de la esclavitud y nacimiento de la república en Brasil, con la decadencia de las viejas familias aristocráticas, el nacimiento de la samba y de los cultos y luchas afro-brasileñas, la llegada del fútbol y el inicio de las favelas en Brasil.

Primera fase
Hija de Alfonso (Milton Gonçalves), un antiguo esclavo, Isabel ha estado trabajando desde los 14 años como sirvienta de una dama francesa, Madame Besançon (Beatriz Segall) y quiere más de la vida. Habla con fluidez francés, posee una singular habilidad para bailar y sigue de cerca el nacimiento de la samba en Río de Janeiro. Novia de José María, está completamente enamorada del misterioso barbero y luchador de capoeira.

Profesora, amante de las artes y los libros, Laura desea elegir con quién casarse y trabajar fuera de casa, dos cosas nunca aceptadas por su madre, Constancia (Patrícia Pillar). La ex baronesa ve en el matrimonio de su hija con Edgar, hijo del poderoso Senador Bonifacio Vieira (Cassio Gabus Mendes), la posibilidad de volver a los viejos tiempos de lujo y poder, ya que su esposo, el Dr. Assunção (Werner Schünemann), pierde una gran cantidad de dinero con el surgimiento de la República.

En el día de sus matrimonios, Laura e Isabel se reúnen por primera vez en la sacristía de la iglesia. Pero mientras Isabel sufre por el retraso del hombre al que ama, Laura, consciente de las limitaciones que el matrimonio puede llevar a una mujer con aspiraciones profesionales, espera que su novio, que regresa de Portugal, renuncie a la boda. Sin embargo, es José María quien no aparece e Isabel cree que fue abandonada en el altar y se convierte en el objeto de deseo de Albertinho (Rafael Cardoso), hermano de Laura.

La joven profesora, por su parte, acaba casándose con Edgar, quien tampoco está muy entusiasmado en cumplir con un compromiso contraído en la adolescencia y una boda bajo presión de ambas familias. Sin embargo con el tiempo Edgar y Laura se dan cuenta de que comparten muchas afinidades y se enamoran. Su relación, sin embargo, tiene una gran conmoción cuando ella descubre que mientras estudiaba Derecho en Portugal, Edgar tuvo un romance con Catarina Ribeiro (Alessandra Negrini), una famosa cantante de ópera. Catarina termina embarazada de Melissa (Elliz David) y después de algún tiempo se pone en contacto con Edgar lista para reconquistarlo y hacerle asumir la paternidad de la niña.

Isabel es seducida por Albertinho, se queda embarazada y se convierte en víctima del rechazo de la sociedad y de la decepción de su novio José María, quien no asiste a la boda tras ser arrestado secretamente en el día de la caída de viviendas pobres de Río de Janeiro, el Bota Abaixo (Pone Abajo).

Desde el día en que se conocieron, Isabel y Laura desarrollan una sólida amistad que despierta el odio de Constancia. Mientras una lleva el estigma de una mujer soltera deshonrada y decide probar la vida como bailarina en París, la otra - sintiéndose abandonada después de sufrir un aborto involuntario sin noticias del marido, mientras Edgar asistía a su supuesta hija en otro país, y cansada de la postura de su esposo y de las trampas de Catarina - escandaliza su entorno a divorciarse y se va a trabajar a un pequeño pueblo.

Segunda fase
A su regreso a la capital del país, seis años más tarde, Laura se esfuerza por ser aceptada como profesora y periodista, a pesar de ser mujer y de su estado civil rechazado por la sociedad, mientras Isabel trata de ser respetada como la nueva dueña del Teatro Alheira, aunque señalada como una bailarina indecente por la prensa brasileña. Cuando se reúnen, las dos luchan juntas contra los prejuicios mientras reviven sus amores con Edgar y José María y enfrentan el machismo de la época.

Aunque idealista y aparentemente más moderno que los hombres de su tiempo, el instinto súper-protector de Edgar lo lleva a buscar interferir en las decisiones profesionales y personales de Laura. José María, por su lado, aunque un héroe para los negros y oprimidos, tiene dificultad de aceptar las actividades artísticas y la independencia financiera de Isabel.

Sin embargo, mientras que Isabel y José María divulgan la cultura africana a través de su arte y lucha (la samba y la capoeira), Laura y Edgar promueven la igualdad sexual y racial a través de sus artículos periodísticos.

Además del sexismo y los prejuicios, las dos jóvenes amigas tienen que enfrentarse también a la persecución de la tradicional e hipócrita Constancia, que además de robar y ocultar al nieto ilegítimo, hijo de Isabel y Albertinho, ha repudiado públicamente a Laura, la hija divorciada. Al mismo tiempo, ellas son blanco de la envidia de Catalina y Berenice (Sheron Menezzes), sus antiguas rivales en el amor.

Juntas fundan una escuela en una comunidad pobre, con el apoyo de Edgar, y establecen una forma de educación revolucionaria para la época, que reúne en las mismas clases niños y niñas y excluye el castigo físico.

El descubrimiento de que el hijo de Isabel está vivo y fue ocultado por Constância, desestabiliza la amistad de las protagonistas. Pero acaban superando los conflictos entre ellas, mientras que Isabel logra ver a José María se adaptar a su forma de vida y maternidad ilegítima, y Laura encuentra en el periodismo más una afinidad con Edgar, al mismo tiempo que él descubre la personalidad negativa de Catarina y la posibilidad de no ser el padre de Melissa.

Aunque reconciliadas com sus amores, la escena final fue centrada en las dos protagonistas (no en las parejas), con la frase: Heroínas... Laura e Isabel celebram a amizade, e a vida que segue, lado a lado (En español: Heroínas... Laura y Isabel celebran la amistad, y la vida que sigue, lado a lado).

Reparto
ActorPersonaje
Marjorie EstianoLaura Assunción (seudónimo periodístico: Paulo Lima)
Camila PitangaIsabel Nascimento (Nombre artístico: Isabel, la Brésiliene)
Lázaro RamosJosé María dos Santos (seudónimo de lucha: Zé Navalha)
Thiago FragosoEdgar Vera (seudónimo periodístico: Antonio Ferreira)
Patrícia PillarConstanza Assunción (Baronesa da Boa Vista)
Werner SchünemannDr. Alberto Assunción
Rafael CardosoAlbertito Assunción
Alessandra NegriniCatalina Ribeiro
Sheron MenezzesBerenice
Maria PadilhaDiva Celeste
Milton GonçalvesSeu Alfonso
Isabela GarcíaCelina Camargo
Tuca AndradaFederico Martins
Maria Clara GueirosNeusita (Nombre artístico: Jaqueline Duvivier)
Caio BlatFernando Vera
Cássio Gabus MendesBonifácio Vera
Bia SeidlMargarita Vera
Paulo BettiMário Cavalcante
Klebber ToledoUmberto
Daniel DalcinTeodoro
Emílio de MelloCaio Guerra
Christiana GuinleCarlota Passos
André ArtecheLuciano
Zezeh BarbosaJurema
Marcello MeloCenceño
Claudio TovarPadre Olegário
Susana RibeiroTeresa Praxedes
Guilherme PivaDelegado Praxedes
Débora DuarteEulália Praxedes
Priscila SolSandra Praxedes
Álamo FacóQuequé
George SaumaJonas
Rui Ricardo DiasPercival
Tião D'ÁvilaIsidoro
Juliane AraújoAlicia Passos
Romis FerreiraLuiz Neto
Laís VieiraEtelvina
Jurema ReisGilda
Beatriz SegallMadame Bensançon
Maria EduardaEliete
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario