EL DERECHO DE NACER

El derecho de nacer fue una telenovela mexicana realizada en 2001, tercera versión que realiza Televisa de la radionovela de Félix B. Caignet. En esta ocasión la produce Carlos Sotomayor.

Protagonizada por Kate del Castillo y Saul Lisazo, con las participaciones antagónicas de Maite Embil y el primer actor Carlos Bracho quién interpretó al villano principal de la trama. Con las actuaciones estelares de Diana Bracho, Sabine Moussier, Gabriela Goldsmith, Francis Laboriel y Miguel Ángel Biaggio..

Sinopsis
El derecho de nacer cuenta la historia de la familia Del Junco. Los miembros de esta familia son Rafael, un hombre poderoso, déspota y machista; su esposa, Clemencia, que huye de su realidad con drogas; y las hijas de ambos, María Elena y Matilde, que son víctimas de la opresión de su padre. En público, Rafael es un pilar de la sociedad, pero en secreto da rienda suelta a sus bajos instintos.

María Elena es seducida por Alfredo Martínez, un jugador compulsivo que huye de la ciudad para escapar de sus deudas de juego y deja a la antigua embarazada. Al enterarse, don Rafael intenta que su hija aborte, pero el embarazo ya está demasiado avanzado, así que la envía a su finca para que ahí nazca el bebé, que resulta ser un varón.

Ante la negativa de María Elena de dar en adopción al niño, su padre ordena al capataz de la finca que mate al recién nacido, pero María Dolores, la fiel nana de María Elena, salva al pequeño y huye con él a la Ciudad de México. Don Rafael cree que el niño ha muerto y se da por satisfecho, mientras que María Elena, que sabe la verdad, se dedica en cuerpo y alma a buscar a su hijito con la ayuda de Aldo Drigani, con quien se casará posteriormente después de salvar varias situaciones conflictivas.

Con mucho sacrificio y amor, María Dolores cría al pequeño, al que llama Alberto, y lo educa para ser un hombre de bien. Así, Alberto se convierte en un brillante médico que luego se trasladará a Mérida, donde se enfrentará a un pasado que nunca sospechó y a un futuro que nunca buscó.

Elenco
Kate del Castillo - María Elena Del Junco Rivera
Saul Lisazo - Aldo Drigani
Diana Bracho - Clemencia Rivera de Del Junco
Carlos Bracho - Rafael Del Junco
Maite Embil - Matilde Del Junco Rivera de Armenteros
Sabine Moussier - Graciela Montiel
Gabriela Goldsmith - Adriana Drigani de Rivera
Hugo Acosta - Alfredo Martínez
Jorge Antolín - Jorge Luis Armenteros
Sergio Corona - Manuel Puk
David Ostrosky - José Rivera
Francis Laboriel - María Dolores Limonta "Mamá Dolores"
Irán Castillo - Isabel Cristina Armenteros Del Junco
Miguel Ángel Biaggio - Dr. Alberto Limonta
Raúl Araiza - El Negro
Verónica Jaspeado - Teté Puk de la Reguera
Ingrid Martz - Leonor Castro
Mauricio Bonet - Eduardo
Juan Ríos Cantú - Raúl
Ehécatl Chávez - Bruno
Adalberto Parra - Hugo
Karla Graham - Felipa
Zaide Silvia Gutiérrez - La Loba
Paulina de Labra - Rosa
Tony Bravo - Dr. Alejandro Sierra
Audrey Vera - Angélica de la Reguera
Jorge Consejo - Osvaldo Martínez
Ricardo Schmall - Santiago
Sergio Cataño - Carlos
Daniel Rendón - Héctor
Jorge Capin - Joe
Linda Elizabeth - Jacinta
Héctor Sánchez - El Mudo

Equipo de producción
Historia original: Félix B. Caignet
Versión libre para T.V.: Fernanda Villeli, Marcela Fuentes Berain
Edición literaria: Valentina Sánchez Villenave
Tema de entrada: Quisiera
Intérprete: Alejandro Fernández
Escenografía: María Teresa Ortiz
Ambientación: Diana Riveramuti
Diseño de vestuario: Martha Leticia Rivera
Diseño de imagen: Televisa San Ángel
Editores: Ángel Domínguez, Omar Blanco
Musicalizadores: Jesús Blanco, Julio César Blanco
Jefes de producción: Juan Nápoles, Francisco Sosa
Gerente de producción: Martín Tamez Almada
Director de cámaras: Carlos Sánchez Zúñiga
Coordinador general: Juan Antonio Arvizu V.
Director de escena: Sergio Cataño
Productor asociado: Rafael Urióstegui
Productor ejecutivo: Carlos Sotomayor

Versiones
La historia de El derecho de nacer ha tenido varias versiones en cine y televisión.

Cine
El derecho de nacer. Estrenada en 1952, dirigida por Zacarías Gómez Urquiza y protagonizada por Jorge Mistral, Gloria Marín y Martha Roth.
El derecho de nacer. Estrenada en 1966, dirigida por Tito Davison y protagonizada por Aurora Bautista, Julio Alemán y Maricruz Olivier.

Televisión
El derecho de nacer, telenovela cubana de 1952, adaptación de la radionovela de 1948 y protagonizada por Salvador Levy, Violeta Jiménez y Carlos Badia.
El derecho de nacer , telenovela puertorriqueña producida en 1959 y protagonizada por Helena Montalban y Braulio Castillo.
El derecho de nacer, telenovela ecuatoriana producida en 1960, una de las primeras telenovelas en dicho país.
El derecho de nacer , telenovela peruana de 1962.
O direito de nascer, telenovela brasileña producida por Rede Tupi en 1964 y protagonizada por Amilton Fernandes y Nathalia Timberg.
O direito de nascer, telenovela brasileña producida por Rede Tupi en 1978 y protagonizada por Eva Wilma y Carlos Alberto Strazzer.
O direito de nascer, telenovela brasileña producida por SBT en 2001 y protagonizada por Guilhermina Guinle y Jorge Pontual.
El derecho de nacer, telenovela venezolana producida por RCTV en 1965 y protagonizada por Raúl Amundaray y Conchita Obach.
El derecho de nacer, telenovela producida en 1966 y protagonizada por María Rivas y Enrique Rambal. ambientada en la Cuba de los años 50's.
El derecho de nacer, telenovela producida en 1981 y protagonizada por Verónica Castro y Salvador Pineda ambientada en el México de los años 50's.
Compartir en Google +

Sobre Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.
    Comente en Blogger
    Comente en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario